INFORMÁTICA Y TURISMO

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, las tecnologías de información han revolucionado el programa de los negocios en el mundo y la industria del turismo no es la excepción. La tecnología de informática ha modificado las industrias hoteleras, de restaurantes y de servicios de viaje y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de los negocios y en la forma de acercarse a losclientes. Las ventajas de la tecnología de la información en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico.













RELACIÓN DE LA INFORMÁTICA CON LA CARRERA TURISMO

ANTECEDENTES DE LA INFORMÁTICA EN LA CARRERA DE TURISMO
Para poder comprender mejor laevolución de la tecnología de información en el turismo, es necesario enfocarnos un poco en lo que fueron las primeras aplicaciones. Heintzeman (1994) establece que en el 1960 las aerolíneas crearon los primeros sistemas de información que eran capaces solamente de reservas de avión, los cuales, una década después fueron instalados en las agencias de viajes. Por otro lado según chervenak (1997) en losaños 70 el único contacto que tenían las empresas hoteleras con los sistemas de información era mediante un sistema central computarizado de reservaciones. En esa época solo las cadenas HOLIDAY INN y CHERATON junto con otros cinco hoteles independientes ofrecían el servicio de reservaciones computarizado.

Para 1980 los sistemas creados por las aerolíneas fueron capaces de hacer reservaciones dehotel y se les dio el nombre de sistemas de reservaciones. Tiempo después surgieron los sistemas globales de distribución o GDS por sus siglas en ingles global DISTRIBUTION SYSTEMS.

La industria del turismo es una de las más grandes a nivel mundial generando cerca de 212 millones de empleo y representando una importante contribución al producto interno bruto de muchos países. En una industriade estas dimensiones la tecnología de la información ha jugado un papel importante como medio para mejorar la eficiencia a de las organizaciones y la entrega del servicio.







INFLUENCIA DE LA INFORMATICA EN EL TURISMO.
La informática ha tenido una influencia extensa en el ámbito del turismo ya que es imprescindible en cualquier campo profesional, y es por eso que influye también enel progreso turístico, brindando facilidades como sistemas de información en las empresas, sistemas de base de datos, sistemas de reservas (siendo los más importantes AMADEUS y SABRE), sistemas informáticos de promoción turística en el entorno multimedia, Internet (tanto como fuente de información y como mecanismo de promoción y comercialización a través de páginas web), programas de gestión deempresas turísticas, sistemas de información geográfica.
La tecnología de la información y las comunicaciones han tenido sus ámbitos de aplicación han sido muy amplios, abarcando desde la gestión interna de las empresas e instituciones turísticas o la planificación turística, hasta los sistemas computarizados de reservas, los sistemas globalizados de distribución, etc.
Sin lugar a dudas, lastecnologías de información (TI) han revolucionado el panorama de los negocios en el mundo y la industria del turismo no es la excepción. Las TI han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes y de servicios de viaje y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de los negocios y en la forma de acercarse a los clientes. Las ventajas de las TI en cuanto a incremento dela competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico Internet es ampliamente reconocido como una herramienta extremadamente valiosa en la comercialización de productos y servicios. Es sabido por todos que Internet ofrece ventajas sustanciales con respecto a los medios de la comunicación.
El turista deseoso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo E Informatica
  • Influencia de la informatica en el turismo
  • INFORMATICA APLICADA AL TURISMO
  • Pagina Web. Informática (Turismo)
  • Informatica aplicada al turismo
  • Material para Informatica turismo 1eros
  • Avances y Desarrollo Tecnológicos De La Informática En El Turismo
  • Turismo e informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS