Infortunios laborales

Páginas: 36 (8812 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Cabeza, María y Corredor, Edwin. La responsabilidad patronal frente a los infortunios en el trabajo Actualidad Contable FACES Año 9 Nº 13, Julio-Diciembre 2006. Mérida. Venezuela. (14-29)

La responsabilidad patronal frente a los infortunios en el trabajo
Cabeza, María Corredor, Edwin

Cabeza, María Ingeniero Industrial. Master en Ingeniería Industrial Profesora de la Universidad SimónBolívar. mcabeza@usb.ve

Recibido: 24-04-06 Revisado: 26-06-06 Aceptado: 04-07-06

Corredor, Edwin Abogado, Master en Derecho Laboral Profesor de la Universidad Simón Bolívar. eacorredor@usb.ve

Una de las contingencias que más influencia tienen sobre los trabajadores y la cual se materializa como un flagelo que ha diezmado a la población laboral, lo constituyen precisamente los riesgos oaccidentes del trabajo. El empleador al establecer una empresa, explotación, faena o establecimiento, asume directamente los riesgos y contingencias de carácter económico, por lo cual es sumamente importante que cumpla las normas establecidas sobre las Condiciones de Trabajo y de Higiene y Seguridad. En base a ello, es importante analizar las normas legales establecidas en nuestro ordenamiento jurídicocon respecto a las condiciones de trabajo y normas de higiene y seguridad industrial, como lo contenido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y en la Ley Orgánica del Trabajo. Palabras clave: Accidentes, infortunios laborales, responsabilidad patronal, daños morales, leyes.

One of the contingencies that moreinfluence they have on the workers and who materialize as a flagellum that has decimated the labor population, constitute the risks indeed and accidents of work. The employer when establishing a company, operation, works or establishment, assumes the risks directly and contingencies of economic character, thus are extremely important that it fulfills the norms established on the Conditions of Work andHygiene and Security. On the basis of it, it is important to analyze the established legal norms in our legal ordering with respect to the conditions of words and norms of hygiene and industrial security, like the content in the Statutory law of the System of Security Social, the Statutory law of Prevention, Conditions and Means Atmosphere of Work and in the Law It Organizes of the Work. Key words:Accidents, labors misfortune, responsibility employer's organization, hurt morals, law.

RESUMEN

ABSTRACT

14

Cabeza, María y Corredor, Edwin. La responsabilidad patronal frente a los infortunios en el trabajo Actualidad Contable FACES Año 9 Nº 13, Julio-Diciembre 2006. Mérida. Venezuela. (14-29)

1. Introducción
Para el trabajador los riesgos inherentes que significa el desarrollode cualquier actividad, encuadrada dentro de la relación de trabajo hace que éste esté expuesto a las contingencias o accidentes del trabajo, que se materializan por el riesgo mismo que genera la propia actividad y el entorno que significa el hábitat laboral. Por ello las consecuencias que logran y padecen los trabajadores producto de ese riesgo son fundamentalmente los accidentes y enfermedadesdel trabajo. Esta contingencia laboral constituyen verdaderas catástrofes para el trabajador, y para el empleador consecuencias en cuanto a la responsabilidad y pago de las indemnizaciones por los riesgos que sufren los trabajadores, igualmente la cobertura y preocupación de la seguridad social, no logra poner a salvo a los hombres, mujeres y jóvenes que constituyen la masa laboral activa de lassecuelas degradantes e inmerecidas, que significan las incapacidades bien parciales, temporales o absolutas y permanentes que materializan los riesgos y consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales. 3.1. Condiciones de Trabajo La obligación que pesa sobre todo empleador, de garantizar la vida y salud física y mental de los trabajadores, tiene rango constitucional y aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infortunios laborales
  • Seguridas Social y los infortunios Laborales
  • Espanol Infortunios ALONSO RAMIREZ
  • Justina O Los Infortunios De La Virtud
  • El infortunio de encarnación mendoza
  • "Infortunios" de Alonzo Ramirez
  • Infortunios de Alonso Ramírez (sintesis)
  • Acerca de "Infortunios de Alonso Ramírez"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS