infosociales

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Las fases de los circuitos productivos
La identificación de distintas fases en un mismo proceso productivo rescata su unidad, poniendo de relieve el enlace entre las actividades primarias,secundarias y terciarias y los espacios donde se realizan: rurales y urbanos. Un circuito productivo supone la articulación de cada uno de los eslabones o fases del circuito.
Los procesosproductivos requieren la combinación de diversos elementos para producir bienes y servicios: capital, medios de trabajo, fuerza de trabajo, personas que produzcan riquezas. Entre ellos es posiblecitar:
. tierras, cosechadoras, fertilizantes en el eslabón agrícola;
. usinas lácteas, frigoríficos o ingenios en el eslabón industrial;
. comercios mayorista y minorista, máquinas registradoras en eleslabón comercial.

Hay que tener en cuenta, además que el eslabón comercial atraviesa y vincula las fases del circuito productivo y que junto con el sistema de transporteposibilita el desplazamiento del producto entre los distintos eslabones.
Los circuitos productivos

Un circuito productivo es el conjunto de fases del proceso de producción, entendido como una serie deeslabones que conforman una cadena desde el inicio, con la transformación de la materia prima, hasta la distribución en el mercado de consumo final.
Esta concepción del proceso de produccióncomo unidad obliga a reconocer las sucesivas etapas del mismo (el eslabón agrícola o pecuario inicial, los momentos de industrialización, la comercialización, el transporte) y las imprescindiblesligazones entre ellas (Rofman y Manzanal, 1989).
Incorporar la noción de circuito en la enseñanza de la geografía ayuda a una mejor comprensión de los marcos regionales de nuestro país, porquees una herramienta conceptual y metodológica de gran potencial explicativo de los fenómenos y procesos que allí ocurren. En primer lugar, este concepto es útil para interpretar de un modo integrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS