infotec

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Proyecto Huemul
En la Isla Huemul, ubicada en el Lago Nahuel Huapi, provincia de Río Negro, Argentina, se desarrolló un proyecto científico a cargo del austríaco Ronald Richter desde 1948 hasta1952, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.
Historia del proyecto
A fines de 1949 se inició la construcción de laboratorios secretos destinados a este proyecto en la Isla Huemul, enel lago Nahuel Huapi de la Patagonia argentina. En marzo de 1951 Ronald Richter comunicó a Juan Domingo Perón que los experimentos habían tenido éxito y el gobierno anunció:
El 16 de febrero de 1951 en laPlanta Piloto de Energía Atómica en la Isla Huemul, de San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control en escala técnica.
Perón anunció que laenergía de fusión nuclear sería distribuida a domicilio en recipientes similares a las botellas de leche que eran comunes en esos tiempos. Desde 1948 el físico austríaco Ronald Richter presentó alPresidente Perón un proyecto para desarrollar la fusión nuclear controlada, posibilidad que en ese momento no había logrado ningún laboratorio en el mundo, tema de gran interés porque implicaría contar con unafuente prácticamente inagotable de energía, que se pensaba utilizar en la transformación industrial del país. Esto entusiasmó al gobierno y Richter inició sus trabajos en el Instituto Aerotécnico deCórdoba donde por otra parte el Ing. Kurt Tank llevaba a cabo experiencias exitosas en el diseño y construcción de aviones retropropulsados.
La Comisión Nacional de Energía Atómica a cuyo frenteestuvo primeramente el Coronel Enrique P. González y a partir de 1952 el Capitán de Fragata Pedro Iraolagoitia, había sido creada en mayo de 1950. Tenía entre sus objetivos brindar apoyo al proyectoHuemul, pero no se limitó a esto sino que, primero González y luego Iraolagoitia en mayor medida, consultaron a los expertos que tenían a la mano sobre la idoneidad de Richter y la veracidad de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infotec
  • Infotec
  • INFOTEC
  • INFOTEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS