Infotech 2014

Páginas: 69 (17127 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
EL DICCIONARIO

Explicación general

Usar el diccionario no significa sólo abrirlo y buscar las palabras desconocidas, sino que presupone el manejo del orden alfabético e implica un cuidadoso y certero conocimiento de sus distintas partes constitutivas, más aún cuando se trata de un diccionario bilingüe.
Como cualquier herramienta de trabajo, el diccionario nos podrá ser de tanta utilidadcomo sepamos aprovechar sus recursos. Algunos diccionarios utilizan distintas abreviaturas para identificar las palabras; con la siguiente descripción podemos confirmar cuál usa nuestro diccionario.
Las palabras cumplen funciones gramaticales, existen nueve y así están identificadas en los diccionarios.
Algunos las destacan con números Arábigos en negritas, otros con números Romanos y existenotros que no las resaltan en absoluto. Detrás de estos números destacados, se encuentra la abreviatura que identifica la función gramatical, la cual estará en letras negritas, cursivas o ambas.

Recordemos las 9 funciones gramaticales:

Si se desconoce el significado de un sustantivo y hay que buscarlo en el diccionario, lo encontraremos identificado con la letra s si el diccionario estáimpreso un país latino, o con la letra n (noun) si está impreso en un país anglosajón. Puede figurar junto con su género, nf o nm (femenino o masculino).

Si no logramos inferir el significado de un adjetivo y tenemos que buscarlo en el diccionario, aparecerá con la abreviatura adj. Algunos diccionarios los identifican con la letra a.

Los adverbios figuran en todos los diccionarios con laabreviatura adv.

Los artículos se destacan con la abreviatura art, algunas veces acompañada por indef. Cuando el artículo es indefinido, o def cuando es definido.

Los pronombres aparecen con la abreviatura pron y el tipo de pronombre que sea.

Las preposiciones figuran con la abreviatura prep. y el tipo de preposición.

Las conjunciones están identificadas con la abreviatura conj.

Los verboscomunes se abrevian según su tipo. Están con la abreviatura v.t., v.i., v.t.i. y/o v.r. aunque algunos diccionarios prefieren utilizar la abreviatura v.a. en lugar de v.t. y v.n. en lugar de v.i. es decir los verbos transitivos son también llamados activos, y los verbos intransitivos son denominados neutros. Pueden verse acompañados de la abreviatura irreg si son verbos irregulares, o reg si sonverbos regulares.
Los verbos auxiliares están identificados por la abreviatura v.aux.

Los números en negritas llaman la atención, avisan que una palabra tiene tantas funciones gramaticales como números incluya.

GRAMÁTICA CASTELLANA

La lengua es un complejo sistema de elementos que están interrelacionados.
La gramática describe los elementos del sistema lingüístico (la lengua) y analizasus interrelaciones, en otras palabras es la descripción y explicación de una lengua.
La morfología y la sintaxis son los componentes fundamentales de la gramática. Pero hay otros campos que también integran el estudio de la lengua: la fonética y la fonología y la semántica. Todas estas disciplinas analizan el léxico, las funciones que en cada caso desempeñan las palabras en la cadena oracional,las relaciones que se dan entre ellas, los sonidos, las pausas y la entonación … todo lo que determina el significado que el oyente decodifica.

La sintaxis: estudia las relaciones con que se encadenan las palabras y las construcciones: para esto establece las funciones que cada una de ellas cumple en la oración.
Así determina, por ejemplo:

Si hay una oración simple
Un orangután ha nacidoen el zoológico de Buenos Aires.

O dos proposiciones coordinadas y cuál es el nexo que establece esa relación.
(Un orangután ha nacido en el zoológico de Buenos Aires) pero (la madre no puede criarlo).

Si la oración se divide en sujeto y predicado
La madre del orangután se niega a alimentarlo.

O si no se puede dividir
Gran preocupación en el zoo.

Si el sujeto y el predicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infotech de Colombia S
  • 2014
  • 2014
  • 2014
  • 2014
  • 2014
  • 2014
  • 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS