Infotmatica

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Tema:
VI. INFORMÁTICA JURÍDICA DE CONTROL Y GESTIÓN.
VI.1 Nociones Generales.
VI.2 Su uso en la administración pública.
VI.3 Su uso en Órganos Jurisdiccionales.
VI.4 Su uso en despachos y notarías.
VII. INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTARIA (SISTEMAS EXPERTOS LEGALES).
VII.1 Nociones Generales.
VII.2 Ayudas: en la decisión, en la educación, en la investigación, en la previsión y ayuda ala redacción.
VIII. DERECHO DE LA INFORMÁTICA EN GENERAL.
VIII.1 Antecedentes y evolución.
VIII.2 Nociones y concepto.
VIII.3 Fuentes.
VIII.4 Política informática.
VIII.5 Legislación informática.
IX. REGULACIÓN JURÍDICA DEL BIEN INFORMACIONAL.
IX.1 Nociones generales.
IX.2 Características.
IX.3 Clasificación.
IX.4 Aspectos cuantitativos y cualitativos.
X. PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOSDATOS PERSONALES.
X.1 Nociones generales.
X.2 Nociones particulares.
X.3 Panorama internacional.

VI.-INFORMATICA JURIDIA DE CONTROL Y GESTIÓN
VI.1 Nociones Generales
Aun siendo el más importante y desarrollado dentro de la informática jurídica, el aspecto documentario no es definitivamente el único.
Desde hace tiempo se viene desarrollando otros sectores en procesos de continua evolución.Uno de ellos es la llamada informática jurídica de control y gestión, que abarca los ámbitos jurídico-administrativo, judicial, registral y despachos de abogados fundamentales.
Dicha área tiene como antecedentes el tratamiento de textos jurídicos mediante el uso de procesadores de la palabra y, por otra parte, las experiencias obtenidas en matera de automatización de registros públicos (enparticular de bienes inmuebles).
VI.2 Su uso en la Administración Pública
En la Administración Pública, y habida cuenta que en la actualidad se presenta un crecimiento extraordinario en el volumen y complejidad de actividades en las dependencias gubernamentales, debido entre otras cosas al pronunciado desarrollo demográfico, económico y tecnológico. Ello ha obligado a que dicho sector, en susdiferencias niveles: Federal, Estatal y Municipal, esté capacitado para recibir, tramitar, analizar y difundir todo tipo de información jurídica de control y gestión se puede lograr un mejoramiento sustancial de las estructuras jurídico-administrativas y los sistemas de operación, medida indispensable para que las entidades del sector público, a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,alcancen sus objetivos sociales (justicia y bien común), apoyados en la utilización de la tecnología moderna.
Sin lugar a dudas que uno de los principales beneficios en esta área, a más de la agilización en la tramitación de asuntos jurídico-administrativos, es la disminución de la inercia burocrática y corrupción, lo cual alcanza niveles más significativos en el caso de la administración de lajusticia, permitiendo la impartición de una justicia rápida, expedita y particularizada, en suma, realmente justa.

VI.3 Su uso en los Órganos Jurisdiccionales
Este tipo de aplicación ha dado lugar a la llamada informática jurídica con un enorme desarrollo en la actualidad; así, tenemos que los ejemplos de actividades automatizadas a nivel de la judicatura son numerosos y variados desde laformulación agendaria de jueces y magistrados hasta la redacción automática de textos jurídicos a manera de sentencias. En el medio hay una enorme cantidad de acciones desarrolladas en juzgados, tribunales y cortes, que han sido objeto de estudio, análisis y automatización; uno de los ejemplos más simples y concretos lo constituye la aceptación, registro e indicación de competencia y seguimiento de losexpedientes.
Una causa nueva que debe ser radicada ante el tribunal pasa previamente por la inscripción automática, la cual le asigna un número y juzgado y verifica si hay o no conexidad en la causa. Por otra parte, las diferentes fases del proceso pueden ser conocidas en cualquier momento, permitiendo conocer el estado del juicio, así como el lugar donde se encuentra el expediente (con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infotmatica
  • Infotmatica
  • infotmatica
  • Infotmatica
  • Infotmatica
  • Infotmatica
  • infotmatica
  • Infotmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS