Infoxicación

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
"Infoxicación" por Alfons Cornella

En su momento tuve el atrevimiento de definir un neologismo que ha tenido cierto éxito: infoxicación. La palabra definía el exceso informacional, de intoxicacióninformacional, en la que tienes más información de la que humanamente puedes procesar y, como consecuencia, surge la ansiedad (técnicamente information fatigue syndrome). En inglés el término esinformation overload (sobrecarga informacional). Pues bien, la infoxicación es un problema de nuestra sociedad y, por tanto, también una gran fuente de oportunidades. Cuando definí el término, Google noexistía. El spam era, quizás, una predicción de algún visionario al que nadie hizo caso. La situación es hoy peor de lo que podíamos imaginar.

El ancho de banda, en términos genéricos de cantidad deinformación que recibes por unidad de tiempo, no parará de crecer. Los estímulos crecen descontroladamente. Es cada vez más barato enviar bits. Pero la variable humana informacionalmente crítica, quees la atención, es justamente la opuesta del ancho de banda: la cantidad de tiempo que podemos dedicar es cada vez menor, porque debemos repartir la cantidad finita de tiempo del que disponemos a máselementos de información. Nuestra atención es “el” recurso escaso.

Hay que diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional y aumentar la productividad del tiempo de atención del quedisponemos. Ya tenemos herramientas para hacerlo pero no las usamos debidamente. Por ejemplo, uno puede usar los lectores de feed para recibir automáticamente lo que se va publicando en las páginas queinteresan, sin necesidad de acudir a ellas: una evolución de gran calado desde los mass media (medios de masa) a los my media (mis medios). Pero el problema es ser selectivo a la hora de suscribirse.Pero el punto crítico está en comunicar más eficientemente. En sintetizar el mensaje, en presentarlo de forma atractiva, en combinar textos e imágenes y cualquier otro formato que dé riqueza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infoxicacion
  • Infoxicacion
  • infoxicacion
  • infoxicacion en las personas
  • Infoxicación virtual
  • infoxicación
  • Infoxicación
  • Análisis de las consecuencias y efectos del fenómeno de la infoxicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS