infoxicacion en las personas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014













Infoxicación















Definición
La infoxicación es un término desconocido por muchos pero que seguro muchos la padecen. Este post tiene por objetivo informarnos acerca de esta nueva contaminación, que es un problema que se encuentra y se da en estos tiempos. Causas, consecuencias y posibles soluciones, van a ser protagonistas de este post.Luego de una larga investigación, intentaremos hacer una buena conclusión sin terminar “infoxicados”.
La idea de la infoxicación se refiere a la sobresaturación de información, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada. “Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo seha venido a llamar la “explosión de la información”, aunque más bien debería llamarse la “explosión de la desinformación”, indigerible y confundidora.
El diagnóstico es siempre el mismo, las personas sufren de infoxicación aguda por causa de Google, Twitter, Facebook, etc. Y otras muchas fuentes que consulta o informaciones que le llegan por correo electrónico o escritorio

En la actualidad (ydesde hace ya varios años) gran parte de la población mundial suele tener problemas con la voluntad real de comprenderse entre sí. A esto se le suma la carencia de una cultura común de respeto y la manipulación de sobreabundancia informativa. Todo esto sumado y multiplicado da como resultado un estado alcanzado por las personas que es llamado infoxicación.
Este término hace referencia a lasobrecarga de información por sobre la capacidad humana de analizarla. A lo largo del tiempo las comunicaciones se fueron haciendo cada vez más veloces, de tal manera que hoy en día esta velocidad supera ampliamente nuestra capacidad de procesarla.
Lo cierto es que el problema de la infoxicación no es nuevo en el mundo en el que vivimos desde que internet se generalizo. Es algo que simplemente ha ido amás y en el futuro aumentará. Este es el verdadero problema de la infoxicación, que cada vez se agudiza más, dado que cada vez es más difícil mantenerse al día, por el volumen y la velocidad de circulación de la nueva información

Causas que nos llevan a estar “infoxicados”
Recogemos más información de la necesaria para apoyar la competencia y nuestras razones a la hora de tomar decisiones.Recibimos una gran cantidad de información que no hemos solicitado ni nos es útil.
Buscamos más información de la necesaria para tratar de comprobar que la que se tiene es la correcta.
Necesitamos demostrar nuestra justificación de decisiones.
Recogemos información por si pudiese ser útil en un futuro, también hacemos lo mismo con imágenes y textos.
Se va a lo seguro y tratamos de obtener todala información posible sobre un tema.
Nos gusta utilizar la información como moneda de cambio para no quedarnos atrás respecto a nuestros colegas.
Consecuencias conocidas por este tipo de intoxicación
Disminución de la capacidad de mantener un diálogo continuado a través de medios no tecnológicos.
Irritabilidad causada por la fatiga. La persona infoxicada salta a la mínima porque se sienteal borde del colapso.
Percepción de que el caudal de mensajes a los que está expuesto tiene absoluta prioridad en su vida, lo que le genera angustia si no puede leerlos y responderlos en tiempo real.
Búsqueda de aislamiento para intentar contener el mar de inputs que escapa de su control.
Incapacidad para desconectar, incluso en situaciones de compromiso como una boda, una reunión de viejosamigos o un entierro familiar.
Sentimiento de caos cuando, por un fallo en la red, se detiene temporalmente el flujo de información.
Debido a la infoxicación, los individuos cada vez nos vemos más alejados del ideal de “cultura general” necesario para entender nuestras sociedades complejas, y poder actuar con conocimiento de causa ante las amenazas globales a las que nos vemos expuestos.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFOXICACION
  • Infoxicacion
  • Infoxicacion
  • infoxicacion
  • Infoxicación virtual
  • infoxicación
  • Infoxicación
  • Infoxicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS