Infoética

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Trabajo de Redacción I

Tema:
Ensayo sobre el II Congreso de Infoética

2012

II Congreso internacional de Infoética
“La responsabilidad ética del público: Saber leer, saber escuchar , saber ver.”, fue el lema del II Congreso de Infoética al que pude asistir gracias a la universidad. Se trataron diferentes temas con respecto a la ética como persona y profesional,el valor de la verdad conel que debemos tratar todos los días y el derecho que tenemos a monitorear los medios a los que estamos obligados a convivir.
La primera conferencia de la que pudimos participar : “La persona y comunidad humana: fin y medida de los medios de comunicación social”, fue dada por la Primera Vicepresidenta del Perú, la Magister Marisol Espinoza Cruz, quien habló un poco sobre la información y lasdecisiones que debemos tomar entre lo que es ético o no, haciendo prevalecer los derechos humanos.
“Los medios de comunicación deben promover la justicia y la solidaridad , refiriendo con verdad y cuidado los acontecimientos. Un comunicador debe investigar y defender la verdad. En la práctica siempre hay que tomar decisiones, la ética de esas decisiones depende de la formación.”, dijo la Magister.Nos explicó también que para obtener una primicia no tenemos que pisotear los derechos de las personas sino protegerlos, “la tarea de la comunicación es unir a las personas y enriquecer su vida”.
La brecha digital es uno de los principales obstáculos que tenemos ahora, por eso también estamos encargados de asegurar la dignidad humana en la era digital mediante el código de ética que protege lafiabilidad y la seguridad de las redes mundiales , principios de autorregulación que garanticen un equilibrio razonable de la información que se expone al mundo y los comunicadores de ser serios y honestos con su trabajo, “Desde el congreso estamos haciendo esfuerzos por superar este tipo de corrupción”, “La comunicación queda seriamente debilitada cuando los medios abandonan el concepto de serviciopúblico que les es inherente y se dejan llevar de una una lógica puramente mercantilista.!, precisó la Vicepresidenta.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Doctora Carmela Aspillaga Pazos de la Universidad de Piura , que nos habló sobre “El derecho a la información: Qué puede y qué no puede exigir el público?”
“El derecho a la información , es un derecho nuevo y concreto , todo hombre tienederecho a la información, es parte de la necesidad del ser humano.”
En cada momento que se da búsqueda de información , se garantiza a las personas para que sus misiones, visiones y opciones se realicen en un auténtico progreso de la comunicación, y como es que se logra un progreso auténtico? respondiendo con la verdad, para poder llegar a que nuestros receptores sean dichosos de recibir buenainformación.
El público puede exigir que los medios de comunicación brinden programas de acuerdo a los horarios adecuados.
Luego pudimos apreciar la conferencia de la ponente Margarita Barclay , que nos brindó información sobre el deber que tenemos nosotros de participar en los medios ,”Monitoreando los medios”, quién nos hizo ver que estamos acostumbrados a la mediocridad que nos brindan día a díalos medios sin pensar en nuestros derechos como persona y ciudadanos.
“No es un tema de dinero, es de principios. Los noticieros tienen dinero, pero no lo invierten en la creación de espacios informativos de calidad. Podemos ver que se trasmiten noticias sumamente violentas y sangrientas, con imágenes sin editar, con la finalidad de crear impacto en los espectadores” , “Las noticias deben tener untiempo determinado para ser trasmitidas, puesto que el repetirla una y otra vez hace  que la gente cree un patrón de normalidad frente a estos hechos. Para la sociedad, es normal que le paguen a un policía, que maten a un caballo, que acuchillen a una persona, etc. Estos patrones se han ido adquiriendo gracias al mensaje que brindan los noticiero”, dijo Margarita.
Formarnos como personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFOETICA
  • infoetica
  • Infoetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS