Infracción, el daño y la responsabilidad ambiental en México conforme al principio internacional de “el que contamina paga”

Páginas: 27 (6558 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013



Infracción, el daño y la responsabilidad ambiental en México conforme al principio internacional de “el que contamina paga”




Índice



Introducción
La destrucción de los hábitats y la degradación de los recursos naturales han venido a disminuir la calidad del medio ambiente.
Los daños ambientales son de difícilreparación, y en algunas ocasiones, por ejemplo si se trata de la perdida de especie, son irreparables. Sin embargo, cuando encontramos con que el daño ya se ha producido, bien porque se ha actuado de forma ilícita, superando los límites máximos previstos en las normas jurídicas, o debido a que se ha producido un accidente.
Los daños ambientales son autónomos y diferentes de los daños personales, por loque en ocasiones, es posible que una conducta produzca además de daños ambientales, lesiones a particulares. En estos casos es necesario hacer una distinción, ya que la reparación de los elementos ambientales beneficia a toda la sociedad, mientras que la reparación de las lesiones a particulares podrá darse atravez de la indemnización, tomando en cuenta tanto el daño como el perjuicio.
Espreocupación de los gobiernos, de organizaciones civiles y de la sociedad en su conjunto, la reparación de daños ambientales para procurar su preservación, y que la sociedad pueda seguir siendo beneficiada con la utilización de estos recursos.
Sin embargo, cuando ocurren situaciones que deterioran el ambiente, surge la pregunta de ¿quién debe hacerse cargo del costo por el saneamiento o la reparación delos daños?, ¿debe hacerlo la sociedad en su conjunto o el causante de los daños, cuando es posible identificarlo?
Sin duda, la respuesta colectiva es obligar al causante a que asuma su responsabilidad. Declarar legalmente responsables a quienes ocasionan daños ambientales es uno de los mecanismos para que se tengan mayores precauciones que permitan evitar daños al medio ambiente.
Este es unode los principales objetivos de los sistemas de responsabilidad ambiental y de la aplicación del principio de “quien contamina paga”. El principio contaminador-pagador es unos de los más conocidos de entre los varios principios que inspira en el derecho medioambiental. Se refleja no solo en la legislación internacional si no también en la legislación ambiental nacional.
Antecedentes
Elprincipio ‘‘quien contamina paga’’, que se introduce en 1970 en Japón como rectificación y es un lema desde 1975 en la Unión Europea, ha inspirado en la última década el desarrollo del derecho ambiental. Su origen en el derecho internacional lo encontramos en los principios 22 de la Declaración de Estocolmo y 13 de la Declaración de Río. En Estocolmo se establecía:
Los Estados deben cooperar paracontinuar desarrollando el derecho internacional en lo que se refiere a la responsabilidad y a la indemnización de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales que las actividades realizadas dentro de la jurisdicción o bajo control de tales Estados causen a zonas situadas fuera de su jurisdicción.
En Estocolmo (Suecia, 1972) se establece el Principio 19, que señala:
Es indispensable unaeducación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramientodel medio en toda su dimensión humana.
Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
En Estocolmo básicamente se observa:
a) Una advertencia sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas Para El Análisis De La Responsabilidad Ambiental Y El Principio De “Quien Contamina Paga”, A La Luz Del Derecho...
  • Daño ambiental ¿quien es el responsable?
  • Responsabilidad Civil Por Daño Ambiental
  • Resumen Régimen Especial De Responsabilidad Ambiental De Sitios Contaminados
  • Principio de quien contamina paga
  • Pagos por servicios ambientales: principios básicos esenciales (cifor)
  • Responsabilidad del estado en el daño ambiental
  • RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO POR DAÑOS AMBIENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS