infraestructura afectada por los gases del volcámn

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
El Municipio de El Crucero se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de Managua, el cual tiene una extensión territorial de 192 km2., convirtiéndolo en el Municipio más grande de Managua. Su población es de 20, 670 habitantes por km2., según población estimada por INEC.  
 
La encomienda surgió y se consolidó según algunas fuentes que coinciden entre los años 1524 y 1560, las nuevas regionesproductoras de cacao se localizaban en Soconusco, Sonsonate, el Itsmo de Rivas y unos pocos en Nicoya, A nivel teórico la Encomienda ha sido considerada como la institucion básica reguladora de la 
convivencia entre estos indios y españoles. En las relaciones entre estos dos grupos sociales, la encomienda adquirio mayor importancia que el repartimiento o la ocasional esclavitud, pues aquellaproporcionaba un contacto directo y permanente entre españoles y aborigenes y sus culturas. 
 
 
Se cuenta que por los años treinta se viajaba mucho en carretas tiradas por bueyes y cargadas de café, o por medio de mulas los transeúntes atravesaban constantemente este territorio, el cual les servía para acortar el camino, principalmente a los que se dirigían desde las comunidades de Carazohacia Ticuantepe o comunidades vecinas, sirviendo estos caminos como “cruzadas”, por lo que se presume que así se originó el nombre de Crucero.  
  
 
Para los años cuarenta durante la Segunda Guerra Mundial se construyó la Carretera Panamericana, la que atraviesa el municipio de Norte a Sur. Dada la actividad cafetalera de la zona y la existencia de la nueva carretera se asentaron las primerasfamilias que dieron origen al casco urbano del municipio.  
  
  
  
 
La erupción del volcán Santiago que se dio en 1772 ha causado severos daños ecológicos afectando las cosechas y extensiones de terreno cultivables en la zona sur del municipio, manteniéndose estériles hasta la fecha. 
http://www.manfut.org/managua/crucero.html
El volcán Masaya o Popogatepe –que en chorotega significa"montaña que arde"– está ubicado cerca de la ciudad de Masaya en el departamento del mismo nombre, en Nicaragua a escasos 20 km al sur de la capital del país, Managua.
Es uno de los 6 volcanes activos del país. Su cráter "Santiago" tiene una altitud de 638 msnm y emite continuamente grandes cantidades de gas de dióxido de azufre; también mantiene una incandescencia en su interior. El volcán formael centro del Parque nacional Volcán Masaya y a sus pies se ubica la laguna volcánica del mismo nombre. El parque comprende un área de 54 km² que incluye dos volcanes y cinco cráteres y tiene más de 20 km de caminos pudiendo llegar en coche hasta el borde mismo de uno de los cráteres. Entre sus instalaciones destaca el museo vulcanológico.
Fue objeto de veneración por los habitantes de la zonaantes de la llegada de los europeos. Los españoles llamaron al volcán "boca del infierno" y colocaron en el siglo XVI una cruz para conjurar al diablo. Esta es cruz, situada a borde de uno de los cráteres, es la llamada "Cruz de Babadilla" en honor al misionero Padre Francisco Bobadilla.
Gonzalo Fernandez de Oviedo estudió el volcán en 1529 dejando las primeras referencias escritas del mismo,luego, en 1538 fue fraile Blas del Castillo quien realizó estudios e investigaciones. También se realizaron excavaciones en búsqueda del llamado "oro del volcán" que fracasaron.1
http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Masaya

Gases volcánicos son los gases emanados por un volcán y constituyen la mayor parte del volumen de las erupciones volcánicas.1 Elvapor de agua es el gas volcánico máscomún constituyendo normalmente más del 60% de las emisiones.2 El vapor de agua emanado por los volcanes corresponde generalmente a agua de origen meteorico pero en algunos casos el agua de origen magmático puede constituir más del 50% del vapor emitido por un volcán.1 Otro gas abundante es el dioxido de carbono que suele comprender de 10 a 40% de las emisiones.2 Otros gases volcánicos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características, propiedades y leyes que afectan a los gases
  • El Deterioro De La Infraestructura Escolar Afecta El Rendimiento De Los Alumnos
  • Factores geológicos que afectan en la formación de petróleo y gas
  • Gases
  • Infraestructura de TI
  • Factores que afectan la viscosidad del gas y del petróleo.
  • Gases Toxicos Factores Que Afectan La Naturaleza
  • Infraestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS