Infraestructura basica para areas silvestres

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
El parque nacional Braulio Carrillo cuenta con una exuberante fauna y vegetación digna de mostrar a los turistas que lo visitan. El sector de Quebrada González es un punto ideal situado en un lugar estratégico tanto para los guarda parques como para los visitantes. Sus atractivos logran satisfacer las necesidades del público. El descuido o mal manejo del recurso es un factor que esta degradandoel atractivo del parque.

En este documento se plasma una propuesta de remodelación del sendero las palmas que sin duda es la infraestructura que más problemas presenta en el sector de Quebrada González.
Para lograr algunas ideas primero se realizo un recorrido por el sendero, observando daños y posibles peligros en que el visitante estará expuesto en el trayecto. Considerando los requisitosque debe cumplir un sendero, la accesibilidad es el que se tendrá que mejorar.

Para lograr una remodelación que cumpla con este requisito, se propone efectuar cambios en la superficie donde transitaran los visitantes, como cubrir con adoquines y rellenar con piedrilla quinta, algunas partes del sendero. También cambiar el sistema de estructura de puentes y barandas, que son los focos deexposición a peligros como resbalones, caída de estas estructuras hacia las personas, etc...
Pero importante también es solucionar el problema de accesibilidad a las personas que presenten alguna discapacidad, al darse cuenta que el sendero no es apto, inmediata mente el guarda parque deberá de dar solución a eso.
Debido a este inconveniente se propone instalar un equipo audio visual en la sala devisitantes, que proyecte un video mostrando lo que el sendero ofrece.

La remodelación se plantea de una forma en el cual el diseño a utilizar será el sostenible y con un segundo objetivo que es obtener la mejor o más viable accesibilidad al recurso, dando una excelente atención al público.
Para que esta propuesta logre el éxito que se desea es recomendable hacer una consientizacion en laspersonas involucradas en el manejo de recursos naturales, tanto en estudiantes como en el gobierno de Costa Rica.

· Introducción:

Nuestro país contiene recursos naturales muy ricos que merecen ser explotados de la forma mas adecuada en conveniencia con la protección del mismo. Es por esto que los gobiernos deben de prestar la mayor atención en el manejo de nuestros recursos naturales, en especiala las manchas de bosque que aun nos quedan en estado natural.

El sistema nacional de áreas de conservación (SINAC) es la entidad nacional encargada de proteger y velar por las áreas protegidas, tomando como sustento económico los ingresos de turistas nacionales y extranjeros que utilizan las áreas silvestres como atractivos de nuestro país. El manejo de esos fondos debe ser con el objetivoprincipal de dar mantenimiento a los parques, en especial a los que requieren de una infraestructura apta para los visitantes.

La infraestructura de las áreas silvestres es la carta de recomendación para que los turistas recomienden el sitio a otros y quede una buena divulgación de los atractivos del parque.
Entre las infraestructuras básicas se pueden citar la caseta de entrada, una sala devisitantes con sus servicios sanitarios, un área de parqueo y sobre todo una buena infraestructura de los senderos.
Con estos cuatro elementos se puede sacar provecho a un recurso natural, es lógico que para satisfacción del visitante se debe de ampliar más estos elementos. Pero hablando de lugares en donde la capacidad de carga por año no requiere la infraestructura necesaria, puede ser manejablecon lo básico.

En el nacional parque Braulio Carrillo, en el sector Quebrada González, existe la posibilidad de adentrarse en la montaña del bosque lluvioso, unos 2 Km. por medio de un sendero (Las Palmas), ofreciendo la oportunidad de observar árboles como: el boota rama, el Ceiba, gavilán etc. y especies animales como el tucán, tepezcuintles, chanchos y cabros de monte, colibríes, hormigas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Infraestructura Básica Areas Silvestres
  • FORMULACION E MPLANTACION DE ESTRATEGIAS PARA AREAS BASICAS DE CONTROL
  • Areas Silvestres Paraguay
  • Infraestructura Para Ti
  • 110394134 Infraestructura Areas De Quirofano
  • área básica
  • PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
  • Infraestructura para el manejo de cargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS