Infraestructura del transporte maritimos

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Características del transporte marítimo

Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores.
Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permitela combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
Flexibilidad y versatilidad: esta característica esta dadas por la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100TPM) hasta los VLCC versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas.


Ventajas y desventajas del transporte marítimo

Ventajas

*Permitedesplazar cargas de mayor tamaño
*Permite cargar mayor cantidad de mercancía con pequeños costos
en comparación con el transporte aéreo o terrestre.



Desventajas
*Es más lento en la velocidad de transporte en comparación con el aéreo.






Operatividad del transporte marítimo de mercancías

El transporte marítimo es el transporte acuático que utiliza como vías de paso los maresabiertos, para el transporte de mercancías y de pasajeros.

El transporte marítimo puede englobar todo el tipo de cargas desde químicos, combustibles, alimentos, arenas, cereales a automóviles. La carga llamada carga general es transportada en cajas, paletes, barriles, contenedores etc. Uno de los medios de carga más utilizados y que más contribuyó para el desarrollo del transporte marítimo es el uso decontenedores. Existentes en tamaños padronizados permiten el transporte de carga de una forma eficiente y segura, facilitando el transporte de la carga dentro de los buques. Existen software especializados para el cargamento de contenedores, divulgando información sobre cómo y de que forma disponer la carga dentro de los contenedores, optimizando espacio y cumpliendo reglas de transporte, porejemplo cargas leves encima de cargas pesadas.

Opera de la siguiente forma

El mercado del transporte marítimo o mercado de fletes
El transporte marítimo se puede contratar en dos regímenes diferentes, dependiendo del volumen de mercancía a transportar: navegación libre o transporte marítimo en régimen de fletamentos o tramp y transporte marítimo de línea regular o liner.
Transporte marítimoen régimen de fletamentos
El transporte en régimen de fletamentos se ocupa del tráfico de grandes volúmenes de mercancía como graneles sólidos (cereales, minerales…), graneles líquidos (petróleo…), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas).
Los contratos de explotación de buques más frecuentes son: fletamento a cascodesnudo, fletamento por viaje y fletamento por tiempo. El contrato se concreta en un documento llamado «póliza de fletamento», P/F o charter party. En una póliza de fletamento, fletador y fletante acuerdan, entre otras cosas, el tiempo de plancha, que es el tiempo que el barco debe permanecer en puerto dedicado a las operaciones de carga y descarga.
Transporte marítimo en línea regular
La línearegular es adecuada para el tráfico de carga general y contenerizada, que suelen ser mercancías de mayor valor que las vistas en el apartado anterior (en régimen de fletamentos) como productos industriales y bienes de consumo.
La principal ventaja de la línea regular es ofrecer escalas frecuentes, mantener tarifas estables y garantizar la duración del servicio a largo plazo.
Al contratar eltransporte marítimo se debe conocer qué operaciones y gastos están incluidos en el flete. Los «términos de línea» o liner terms son las condiciones, establecidas por la línea, en las que el buque de línea toma a su cargo la mercancía para transporte.
1. FILO, free in liner out, la carga en el puerto de origen corre por cuenta de la mercancía (esto es, del cargador) y la descarga en el puerto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSPORTES MARITIMOS
  • Infraestructura del transporte
  • LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
  • INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
  • infraestructura de transporte
  • Tipos De Transportes Maritimos
  • La Infraestructura De Transporte En Colombia
  • Infraestructura de transporte de Quintana Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS