Infraestructura Eléctrica

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Instituto Tecnológico de Piedras Negras.

Materia:
Análisis de la Realidad.

Carrera:
Ingeniería Industrial.

Tema:
Infraestructura Eléctrica.

Alumno:
José Maximiliano Carranco Mújica.

Profesor:
Lic. Aureliano Reyes Morales.

Piedras Negras Coahuila.

Fecha:
30 de Marzo del 2012
Índice.
1. Infraestructura Eléctrica………………………………………………………………1
1.1.Introducción………………………………………………………………………...1
1.2. Antecedentes……………………………………………………………………….1
1.3. Aprovechamiento…………………………………………………………………..2
1.4. Sector Eléctrico……………………………………………………………………..3
1.5. Costos Unitarios…………………………………………………………………….3
1.6. Tarifas………………………………………………………………………………..4
1.7. Proyectos…………………………………………………………………………….5
1.7.1 Proyectos de Infraestructura Asociada………………………………………..6
1.8. MedidasAdoptadas………………………………………………………………...7
1.9. Servicio de Energía Eléctrica……………………………………………………...7
1.10. Energía Renovable………………………………………………………………..8
1.11. Conclusión………………………………………………………………………..10
2. Fuentes de Información………………………………………………………………11

1. Infraestructura eléctrica.
1.1. Introducción.
Éste ensayo tocara el tema de la infraestructura eléctrica que presenta nuestro país, loavances que ha tenido a lo largo del periodo presidencial, así como los cambios que ha sufrido la misma.
Antes que nada, tenemos que darnos una idea de lo que es infraestructura y de lo que es la electricidad. La infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar ó bien para que una actividad se desarrolleefectivamente. Es decir, son todos esos factores, todas esas partes que constituyen un todo bien organizado, que se relacionan, dependiendo una de la otra para realizar determinada actividad, y no solo realizarla, sino realizarla bien, que cumpla con todas las expectativas generadas y que satisfaga todas las necesidades. La infraestructura determinara el desarrollo y el cambio de la sociedad.
Laelectricidad es un fenómeno físico, cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en muchos fenómenos. Todos sabemos lo que es la electricidad, o al menos nos damos una idea, ya que la electricidad tiene un sinfín de aplicaciones tanto para uso domestico, industrial, medicinal y en el transporte. Un dato curioso es que la electricidad ya en si como una rama de la física se empezó autilizar para la medicina, utilizando peces eléctricos en algunas enfermedades.
Entonces unificando los dos conceptos, podemos decir que la infraestructura eléctrica es el conjunto de elementos que se relacionan y que dependen uno del otro para llevar eficaz y eficientemente el servicio de energía eléctrica hacia todos los hogares.
Empezaremos hablando un poco acerca de la historia de laelectricidad como fuente fundamental hacia el desarrollo de la sociedad.
1.2. Antecedentes.
1
Fue Tales de Mileto el primero en observar los fenómenos eléctricos al frotar una barra de ámbar con un paño. En la antigüedad y hasta el siglo XVIII la única manera de generar luz era mediante el fuego y las velas. Las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIIIpor diferentes investigadores, pero no fue hasta comienzos del siglo XIX con Ampere, Faraday y Ohms que se empiezan a dar los primeros frutos, y fue hasta 1861 que Maxwell desarrollo la teoría de la electricidad y el magnetismo.
Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse que revolucionó las telecomunicaciones. La generación masiva de electricidadcomenzó cuando, a fines del siglo XIX, se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas. La creciente sucesión de aplicaciones que esta disponibilidad produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la sociedad. Se destacaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, que convirtieron la innovación tecnológica en una actividad industrial. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infraestructuras y desarrollo del mantenimiento eléctrico
  • Plan De Calidad Proyecto De Infraestructura Eléctrica
  • redes eléctricas inteligentes y la infraestructura eléctrica en Estados Unidos
  • Infraestructura de TI
  • Infraestructura
  • infraestructura
  • infraestructura
  • infraestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS