Infraestructura-la vivienda en méxico

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
Vivienda

Introducción

El desarrollo de la infraestructura en México ha sido lento debido a la mala planeación y distribución de los recursos, la vivienda es una necesidad esencial de cualquier población, por lo que los gobiernos deben atenderlos prioritariamente, aunque sabemos que en México es más negocio que ayuda. Sumados a lo anterior tenemos la mala calidad y la reducción de costos deproducción y en el impacto en la calidad de vida de los que adquieren una.
Este problema nacional es causado por dos principales elementos, la falta de de vivienda para las familias y la falta de una política integral que satisfaga y garantice las necesidades de las familias mexicanas con una buena calidad de vida.
Sobre la ley

Debemos de recordar que el articulo 4º del párrafo V de laconstitución Mexicana, establece que: “Toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tales objetivos”.
Objetivo

Donde surge el problema de la vivienda

Debemos de tomar en cuanta que el problema de la vivienda se genera en los años 50 cuando las migraciones campo-ciudad estaban en auge debido a laindustrialización del país, esto provoco el deterioro en el sector agrícola, desde sus inicios el crecimiento de la población fue horizontal, esto significa que se necesitan mayores superficies de suelo apto para satisfacer las necesidades de la vivienda, que día a día se generan por el crecimiento de la población.
Que se pretende

El programa nacional de desarrollo 2007-2012 pretende la construcción de1 millón de viviendas al año, con una densidad de 50 viviendas por hectárea, esto implica que se necesita generar 20 mil hectáreas de suelo apto por año.

Problemas de la construcción de las viviendas e impacto

Esto se vuelve un problema por la falta de infraestructura que se requiere y por la capacidad de las entidades federativas.
Otros factores que complican dicho objetivo son laslimitaciones como el tiempo de traslados casa-trabajo, contaminación, falta de transporte eficiente entro otros.
También debemos recordar que la generación de espacios para viviendas también es un devorador de grandes espacios lo que afecta de manera drástica el medio ambiente, actualmente, además del mal consumo de la energía, el desarrollo de las viviendas ha sido considerable actualmente se considerael 61.3% del sector de la construcción, mientras que hace 10 años representaba el 10.2%.
Sobre números y tendencias

Tendencia 2008















Acciones que el gobierno esta haciendo




Sobre el crecimiento
Se espera que en los próximos años continúe el crecimiento del ahorro financiero, con lo que se contará con una importante fuente de financiamiento interno para eldesarrollo del sector vivienda.

Perspectivas y retos
Ahorro Financiero
(% del PIB)
Fuente: SHCP y Banxico.
Composición del financiamiento al sector privado
(% del PIB)

En particular, el dinamismo de la oferta de recursos administrados por inversionistas institucionales continuará en los siguientes años. Se requiere profundizar el mercado de bonos respaldados por hipotecas y de otros instrumentos quefinancien este sector y que resulten atractivos para dichos inversionistas .

Inversión de las AFORES en Instrumentos que Financian Vivienda
(% del PIB)

Recursos Administrados por
Inversionistas Institucionales
(Proyecciones como % del PIB)
Perspectivas y retos

Se han llevado acciones para contribuir a que en los siguientes años tengan acceso a créditos para vivienda los segmentos de lapoblación de menores ingresos y aquellos que se encuentran en áreas rurales.
Acciones:
Ampliar y mejor el financiamiento y los subsidios del Gobierno Federal, como el programa de créditos subsidio “Esta es tu casa”.
Crear mecanismos para que las cajas de ahorro e intermediarios que atienden a estos segmentos tengan productos adecuados para otorgar créditos.
Logros a favor de los demandantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y Su Infraestructura
  • Infraestructura México
  • Infraestructura En México
  • La vivienda en mexico
  • Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en vivienda y edificio
  • Ensayo Infraestructura en México
  • Entorno económico e infraestructura de méxico
  • Importancia De La Infraestructura En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS