Infraestructura logistica en colombia

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Colombia tiene un retrazo de U$10.000 millones en infraestructura para el desarrollo y llegará a su bicentenario de espaldas a los océanos. Requerimos replantear y potenciar el sistema Puertos yFFCC: el 90% de las mercancías del planeta se desplazan por agua, por lo que las regiones mediterráneas tratan de resolver su condición de “anemia económica” al quedar marginadas de los mercados.Colombia no ha logrado desarrollar sus ferrocarriles y depende del transporte carretero para acceder a puertos limitados, que a lo sumo han entrado a la era de los pánamax.

El occidente colombiano noposee una salida adecuada a ninguno de los dos océanos y el resto de Colombia se ha quedado con la idea de que la salida al mar es por Cartagena, pero sin utilizar el río Magdalena, vía fluvial queofrece fletes 6 veces más económicos que el medio camionero y de 3 a 4 veces menores que el ferroviario.

La competitividad de Colombia debe empezar por construir una visión marítima que le permitaademás de ver la importancia de recuperar para la navegación el río Magdalena, valorar la posición geoestratégica de Tribugá y de Urabá, dos lugares que admiten puertos profundos susceptibles deenlazarse para atraer las rutas intercontinentales de pospánamax que transitan entre Europa y Asia y que tras la entrega de Panamá, asociada a la evolución del transporte, se han desplazado aNorteamérica para hacer uso de los puertos profundos y de los FFCC costa a costa ya depreciados de los Estados Unidos.

Urabá reduce las distancias Medellín–Cartagena en un 41%, Manizales–Cartagena en un 29%y Cali-Cartagena en un 18%; luego, el Ferrocarril de Occidente debe salir a Urabá y no conducir a Medellín y Puerto Berrío, como vía para conectar el Occidente Colombiano con los mercados de lacuenca del Atlántico. Urabá es la fórmula para afianzar la futura salida de Antioquia del Eje Cafetero y del Valle del Cauca, al Caribe, y de paso, para resolver el camino terrestre de Colombia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infraestructura En Colombia
  • infraestructura en colombia
  • Logistica Colombia
  • logistica en colombia
  • Logistica En Colombia
  • Logistica en colombia
  • Logistica En Colombia
  • logistica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS