Infraestructura Urabá Antioqueño

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
REGION DE URABA: INFRAESTRUCTURA Y MACROPROYECTOS

1. MACROPROYECTOS VIALES:

1.1. ANTECEDENTES.

La geopolítica y la economía mundial han hecho del canal de Panamá en Centroamérica, el paso obligado de cerca del 4% del comercio marítimo internacional, tan cerca de Colombia, y a la vez tan lejos de poder desarrollar un paso interoceánico entre los dos litorales Atlántico yPacífico.
La cuenca del Pacífico adquirió a finales del siglo XX gran importancia para el comercio marítimo internacional de Colombia con los países del sudoeste asiático, la China y los Estados Unidos. Con el agravante de sólo contar con dos puertos, uno en Tumaco, de baja capacidad, y el Buenaventura con limitaciones para su ampliación y servicios portuarios e incapacidad actual de recibirbarcos de última generación.

El Araba Antioqueño posee una excelente ubicación geoestratégica y desde principios del siglo XX se ha venido insistiendo en sus potenciales y en la necesidad de comunicarlo con el interior del país y con el resto del mundo. Y es el golfo de Urabá el candidato para la localización de un futuro puerto en el océano Atlántico colombiano.

El río Atrato y sumovilidad de carga y pasajeros hacia el golfo de Urabá y el Atlántico debe convertirse en un corredor de transporte modal interoceánico.
El Chocó y Quibdó esperan una redención con el río Atrato y su salida al Pacífico, con las posibilidades económicas y sociales de contar con un puerto en la ensenada de Tribugá y conexión con carretera de buenas especificaciones que comunique este puerto con Quibdóhacia Medellín y el interior del país.
La región del Noroccidente colombiano, con el golfo de Urabá, la cuenca del río Atrato y el litoral Pacífico del Chocó contiene una riqueza natural y biodiversidad incalculables. Se desprende de dicha valoración e innecesario y adecuado manejo ambiental para la protección de su flora y faunas diversas, siendo respetuosos del medio ambiente, de los parquesnaturales y de las áreas protegidas existentes y definidas como tales en esta región, la realización de los proyectos de infraestructura.
Al golfo de Urabá se llega por vía aérea y por vía terrestre, actualmente por una carretera de precarias condiciones de ancho y alineamiento horizontal. Pero está prevista, como se verá en este documento, la realización de doble calzada vehicular desde el túnelde Occidente hasta el sitio El Tigre en Urabá.
Así mismo, las comunidades asentadas sobre el río Atrato, como Quibdó, Vigía del fuerte, Murindó entre otras, utilizan el transporte fluvial por este río, para acceder al golfo de Urabá y llegar a Turbo.

EL reto de Antioquia tiene nombre, se llama competitividad. Así lo ha entendido tanto el sector público como el privado que, con obras deinfraestructura que rondan los cinco billones de pesos, buscan poner a tono al departamento con los inmensos retos económicos del siglo.
Y es que la central hidroeléctrica Hidroituango, Autopistas de la montaña, el Túnel de oriente, la Concesión vial del río o los complejos de producción eléctrica de Porce determinarán, en gran medida, la vida económica de la región y del país por varias décadas.Así lo considera José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura - seccional Antioquia, para quien la posibilidad de conectar al departamento con el mundo es una prioridad inaplazable que traerá enormes beneficios: “Sí sacamos adelante estos proyectos, si construimos con responsabilidad, creo que Antioquia queda bastante bien en materia de infraestructura”.

Elsentido histórico de estas obras no solo es evidente de cara al futuro. Abrirse caminos a través de la montaña espesa ha sido el pan de cada día desde los tiempos pre coloniales. El mito paisa del arriero andariego y del ferrocarril que venció la montaña cobra relevancia hoy, cuando es recordado día a día por quienes afrontan el compromiso de abrir de nuevo los caminos
Los documentos CONPES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urabá antioqueño
  • URABA ANTIOQUEÑO
  • Infraestructura Urabá
  • contexto uraba antioqueño
  • Conflicto en el Urabá Antioqueño, Colombia
  • NORMAS APA La historia del Urabá antioqueño converge en la tragedia
  • Urabá
  • Antioqueñida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS