Infraestructura Y Desarrollo Economico

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Prefacio

Mejorar la infraestructura de los países en desarrollo es un aspecto que se considera cada vez más importante para reducir la pobreza, aumentar el crecimiento y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Un aspecto muy interesante que debe tonarse en cuenta es que la relación estimada entre infraestructura y crecimiento no es lineal, poniendo en evidencia que las inversionesen infraestructura, si bien tienen un efecto positivo sobre el crecimiento económico, lo hacen a una tasa decreciente. Esto sugiere que las inversiones en ampliación de las redes de infraestructura deben ser acompañadas con otras medidas, avalando la diferencia destacada entre las condiciones necesarias y las condiciones suficientes para que una mejora en la infraestructura física apoyeeficazmente el crecimiento económico.

Cuando se trata de identificar las fuentes del crecimiento y arribar a conclusiones de política, es preciso conocer las relaciones estructurales subyacentes al crecimiento, particularmente la calidad de las instituciones y de la gestión, tanto privada como pública.

No es posible pensar que el mero incremento de la infraestructura provocará el desarrollo, sino quedebe complementarse con otros componentes cruciales como:

* La calidad de las instituciones
* El cuidadoso diseño y aplicación de las políticas económicas de apertura comercial
* La planificación del desarrollo sustentable
* La regulación económica
* La seguridad para la inversión privada
* El acceso al financiamiento
* El desarrollo del capital humano
*Adecuados criterios de evaluación de proyectos para la asignación de recursos escasos.

Introducción

Este trabajo de texto está elaborado con el método de recopilación de información y resúmenes que nos han permitido evaluar la importancia e influencia de la inversión en infraestructura para el crecimiento y desarrollo económico. Desmantelando la realidad de que si bien se idealiza unaconvergencia, no es consistente la hipótesis de que la infraestructura necesariamente te llevara al desarrollo como tal.

En un sentido amplio, las instituciones son las reglas de juego que rigen a una sociedad, es decir, son las limitaciones creadas por los hombres para regir la interacción humana mediante sistemas de incentivos y sanciones aplicables al intercambio humano, político, social oeconómico.

Si el marco institucional es débil, los costos de producción se ven incrementados por la utilización de tecnologías que incorporan poco capital fijo y que no implican acuerdos de largo plazo. Con derechos de propiedad inseguros, barreras a la entrada y restricciones monopolistas, los agentes tenderán a adoptar horizontes de planificación de más corto plazo, a disminuir la inversión y areducir las escalas de producción, lo que afecta la calidad del empleo y el crecimiento.

El potencial de eficiencia económica y equidad social está determinado principalmente por las características de la institucionalidad vigente, toda mejora de eficiencia y equidad que desborde el potencial y no se corresponda con el avance institucional requerido, está condenada de antemano al fracasoinmediato o a la fugacidad de los resultados.

En este material se estudian las limitaciones del crecimiento así como el modelo de crecimiento de Robert Solow, se estima la relevancia de la infraestructura de un país para la competitividad mundial partiendo de la estimación del Foro Económico Mundial sobre ello, el consenso de Washington. Y se muestra un escenario en el cual se pone de manifiesto elavance al que puede llevar la infraestructura.

Infraestructura y Desarrollo Económico


1-Generalidades

1.1- Conceptos Y Tesis

La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infraestructura Economica
  • Entorno económico e infraestructura de méxico
  • Infraestructuras y desarrollo del mantenimiento eléctrico
  • Desarrollo de la infraestructura industrial
  • Desarrollo De La Infraestructura Y De Las Comunicaciones XDDDD
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS