infraestructura y tipos de transportes

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

Conceptos y tipos de infraestructura
Infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.
Por otro lado, la infraestructura es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma,incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producción que en la misma se dan.

De la Infraestructura depende lo que se conoce como superestructura, que es el conjunto de elementos de la vida social, entre ellos: la religión, la ciencia, la moral, el arte, el derecho, la filosofía y las instituciones políticas y jurídicas.
La infraestructura que presente una sociedaddeterminada despliega un rol fundamental en lo que respecta al desarrollo y cambio social de la misma, porque cuando cambia la infraestructura, indefectiblemente, cambia la sociedad en su conjunto, las relaciones de poder, las instituciones y obviamente también los elementos de la superestructura.
Una infraestructura también es importante, porque como mencionamos, a la misma, la componen losmedios de producción, tanto los recursos naturales como los medios técnicos y las fuerzas de trabajo, los cuales unidos conforman las fuerzas productivas.
Tipos de Infraestructura
La infraestructura urbana se conoce, en ocasiones, como Obra Pública, ya que era el estado quien preservaba y edificaba dichas obras puesto que la calidad de las mismas es costosa y al final son de utilidad pública,aunque en ocasiones son de tal impacto ambiental que pueden poner en riesgo la salud de los habitantes. Infraestructura proviene de la palabra debajo, por lo que uno de sus significados tiende a ser: Parte de una construcción que esta bajo el nivel del suelo. En otras ocasiones son elementos o servicios que se perfilan necesarios para la creación y funcionamiento de una organización. Unainfraestructura Urbana es un diseño regido por Ingenieros Civiles, Arquitectos u otros profesionales del área, dichas infraestructuras inspiran otras actividades. Las infraestructuras urbanas comprenden los siguientes aspectos: • Infraestructura Energética. • Infraestructura Sanitaria. • Infraestructura de Telecomunicaciones. • Infraestructura de Transporte. • Infraestructura de Usos.
Infraestructurasenergéticas:
1. Redes de combustibles.
2. Redes de electricidad.
3. Otras fuentes de energía, ejemplo, presas.
Infraestructuras hidráulica : es una construcción, en el campo de la ingeniería civil, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea suorigen, con fines de aprovechamiento o de defensa.

Generalmente se consideran obras hidráulicas:
1. Canales, que pueden constar de diversos elementos como por ejemplo:
2. Bocatomas de derivación.
3. Compuerta de entrada.
4. Controles de nivel del agua en el canal.
5. Ver Compuerta AMIS, estas se utilizan para controlar el nivel del agua en estanques y canales aguas arriba de la compuerta.6. Ver Compuerta AVIS, se utilizan para controlar el nivel del agua en canales aguas abajo de la compuerta.
7. Dispositivos para la medición del caudal.
8. Dispositivos de seguridad.
9. Balsa de agua, considerando las construidas artificialmente.
10. Cruces:
11. Canal de riego con dren --> puente canal
12. Canal de riego o de drenaje con caminos rurales --> alcantarilla o puente.Infraestructuras de Telecomunicaciones:
1. Celdas de Telefonía Celular
2. Centralitas.
3. Fibra óptica.
4. Redes de telefonía fija.
5. Redes de televisión de señal cerrada.
6. Repetidoras.
Infraestructuras de Transporte:
1. Aéreo.
2. Marítimo.
3. Terrestre.
Las infraestructuras de Usos:
1. Comercio
2. Educación
3. Industria
4. Recreación
5. Salud
6. Vivienda

Liquidez
Liquidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infraestructura del transporte
  • LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
  • INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
  • infraestructura de transporte
  • Tipos de infraestructura
  • La Infraestructura De Transporte En Colombia
  • Infraestructura de transporte de Quintana Roo
  • Infraestructura de Transporte en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS