infraestuctura

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar
Departamento de Mantenimiento
Asignatura: Sistema de producción




UNIDAD II:
INSTALACIONES DE INSFRAESTRUCTURA













Ciudad Bolívar, Octubre 2013



Instalación de Infraestructura
Ambiente de trabajo
Las buenas condiciones de trabajoaumentan la motivación disminuyendo la resistencia al esfuerzo en los trabajadores. En casos extremos, los efectos negativos de las malas condiciones de trabajo hacen que los niveles adecuados de rendimiento sean inalcanzables. Por ejemplo, las tareas que dependen de la actividad visual son obviamente imposibles cuando la luz es insuficiente y el ritmo esperado del trabajo manual no se puedemantener sin ventilación adecuada y control de la temperatura. En la actualidad, esas condiciones extremas son raras en la industria, por que resultan tontas desde los puntos de vista social y económico. Pero todavía es posible mejorar algunos defectos sutiles presentes en los medios de trabajo.
En un sentido real, un empleado de producción típico trabaja en una estación de trabajo, no en una planta.Por lo tanto es el efecto agregado de estaciones de trabajo bien diseñadas lo que da lugar a una planta productiva. Por esta razón, la mayor parte de la ingeniería de métodos se realiza en relación con estaciones de trabajo.
El comportamiento en cualquier sistema de producción resulta afectada por el diseño del medio físico. Los factores de ubicación que se deben considerar son: la ubicación ydistribución de las instalaciones, la disposición de las áreas de trabajo y las condiciones ambientales como son la iluminación, el ruido y la temperatura. Un mejor ambiente de trabajo no garantiza una mayor productividad; pero sienta las bases.
Ubicación de la Planta
No todos los días se enfrenta el problema de la ubicación de una fábrica; pero los factores que pueden dar lugar al problemaaparecen constantemente. Los adelantos tecnológicos que hacen que los procesos existentes no sean competitivos. La necesidad de cambio de fuentes diferentes o de un cambio de fuentes de materiales altera los costos de suministros. Las necesidades de energía, de agua y de otros recursos están sujetas a los niveles de producción, los que a su vez dependen de la demanda. Cualquiera de estos factores, otodos pueden hacer que una empresa se pregunte si su planta debe ser modificada en la ubicación actual o debe ser trasladada a otra localidad.
Siempre que se presenta el problema de la ubicación de la planta, merece atención cuidadosa en vista de las consecuencias a largo plazo. Con frecuencia, las grandes empresas manufactureras y los detallistas importantes cuentan con personal especializadosen la evaluación de nuevos emplazamientos. Se puede recurrir a los servicios de asesoría cuando la empresa tiene un problema especial de reubicación o cuando se requiere una evaluación objetiva.
Factores que influyen en la ubicación
A la cabeza, o casi, de cualquier lista de características del lugar deseado para ubicar la planta se encuentra la oferta de mano de obra. Sabiendo que aptitudes serequieren, parecería que el problema de situarse en áreas donde esas aptitudes son abundantes es secundario. Idealmente, sería bueno disponer de tres o cuatro veces el número requerido de brazos, para poder seleccionar al contratar. Por el lado práctico, conviene abrigar dudas cuando un área se jacta de tener toda esa mano de obra disponible. ¿Existe una atmosfera malsana en las relaciones detrabajadores de administración? ¿Son inconvenientes los patrones de ausentismo y rotación? ¿Son extraordinariamente altos los costos de mano de obra y los beneficios adicionales esperados? ¿Cuál es la expectativa de productividad?
Una vez elegida el área geográfica general, la ubicación se tiene que reducir todavía a un lote de terreno específico. Por supuesto, el terreno tendrá que ser lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infraestuctura andaluza
  • INFRAESTUCTURA EN TULTEPEC
  • Bases de la infraestuctura
  • Infraestuctura tecnologica en los negocios
  • infraestucturas comunes 5 antenas
  • infraestuctura tenologica utilizada en un proceso de Elecciones
  • INFRAESTUCTURA BIBLIOTECAS
  • INFRAESTUCTURA PARA LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS