INFRMES DE CAMPO

Páginas: 26 (6266 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
INFORME DE CAMPO MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS



ESTUDIANTE
DELCY YADIRA ALVAREZ GUERRERO
CODIGO: 1053684291


TUTOR DE PRÁCTICA
LUIS FERMANDO CORTEZ
TUTORA VIRTUAL
SUSANA GOMEZ


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

CEAD

TUNJA
OCTUBRE DE 2015



INTRODUCCIÓN
El suelo como un ente natural y dinámico es resultadode los numerosos factores y procesos formadores del suelo y por lo tanto representa diversidad y heterogeneidad en las diferentes zonas del país. En este sentido el manejo agrícola difiere de acuerdo a las propiedades físicas, químicas y biológicas que presenta el lugar siendo un problema en el aprovechamiento y mejoramiento de las condiciones del suelo.
La realización de este estudio se llevóen las zonas aledañas al ciudad de Tunja en donde los suelo han sido sometidos a una mala utilización agrícola y factores climáticos que aceleran la meteorización y que han propiciado una considerable degradación de la capa arable.
La finalidad de este trabajo académico, es la de caracterizar el suelo del lugar, evaluando sus propiedades físicas y químicas. En este contexto el estudiante debeadquirir gran destreza interpretativa y fundamentación técnica en el manejo de la conservación del suelo.

OBJETIVO
Reconocer y determinar en Campo, las características físicas y químicas del suelo e interpretar los resultados obtenidos de cada propiedad a fin de establecer la presencia o ausencia de ciertos procesos de degradación y/o la susceptibilidad del suelo a sufrirlos.


COMPETENCIA ADESARROLLAR

El estudiante aplica correctamente las metodologías de campo establecidas para describir el perfil de suelos y evaluar y cuantificar algunas de las propiedades físicas y químicas del suelo, obtiene datos precisos, interpreta los resultados obtenidos y determina la calidad, salud, productividad y grado deterioro de un suelo en condiciones específicas.







LUGAR DE VISITA VEREDACUESTA EN MEDIO MUNICIPIO DE CUCAITA BOYACÁ


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
La ciudad de Tunja está ubicada en una pequeña meseta de la cordillera oriental, perteneciente a la unidad morfológica conocida como el altiplano cundiboyacense. Astronómicamente está situada a los 05 grados de latitud norte, su longitud, al oeste de Greenwich de 73 grados.
La extensión territorial del municipio es de 118kilómetros cuadrados; limita al norte con los municipios de Motavita, Combita y Oicata, al oriente con Oicata, Chivata y Soraca; al sur con Boyacá, Ventaquemada y Samaca y al sur occidente con Samaca, Sora y Cucaita. Su altura es de 2.775 metros sobre el nivel del mar y su distancia de la capital del país es de 135 kilómetros

SUELOS
Entendemos el SUELO como la parte no consolidada y superficial de lacorteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros.
Conservación del suelo, en la agricultura, la ganadería o la silvicultura, es unconjunto de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable del suelo.
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso,debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción










¿Qué efecto tienen los productos químicos?
La mayoría de los fertilizantes, pesticidas, herbicidas y plaguicidas, que pretenden mejorar la fertilidad del suelo o la calidad de las plantas cultivadas en el, en realidad destruyen el equilibrio natural del suelo. Por ello, debilitan a las plantas y las dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infrmes
  • Campo uno
  • Campos
  • campo
  • campo
  • campo
  • De Campo
  • Campos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS