Infrome 8

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
* TITULO:

MEDICIÓN DE RESISTENCIAS (parte dos)

* OBJETIVO:

Desarrollar habilidades en el armado y manejo del puente da Wheatstone. Comparar varios métodos de medición do resistencias en base de la interpretación y el análisis de errores.

* TEORÍA:

El puente Wheatstone es un circuito inicialmente descrito en 1833 por Samuel Hunter Christie (1784-1865).

No obstante, fue elSr. Charles Wheatstone quien le dio muchos usos cuando lo descubrió en 1843. Como resultado este circuito lleva su nombre. Es el circuito más sensitivo que existe para medir una resistencia.

El puente Wheatstone es un circuito muy interesante y se utiliza para medir el valor de componentes pasivos como las resistencias. El circuito es el siguiente: (puede conectarse a cualquier voltaje encorriente directa, recomendable no más de 12 voltios)

Cuando el puente se encuentra en equilibrio:
R1 = R2 y Rx = R3    de donde....
R1 / Rx  =  R2 / R3

En este caso la diferencia de potencial (la tensión) es de cero "0" voltios entre los puntos A y B, donde se ha colocado un amperímetro, que muestra que no pasa corriente entre los puntos A y B  (0 amperios)

Cuando Rx = R3  VAB = 0 voltios yla corriente = 0 amperios

Si no se conoce el valor de Rx, se debe equilibrar el puente variando el valor de R3. Cuando se haya conseguido el equilibrio Rx será igual a R3 (Rx = R3). R3 debe ser una resistencia variable con una carátula o medio para obtener valores muy precisos.

Ejemplo:

Si R1 y R2 = 1 KΩ (Kilohmio) y R3 = 5 KΩ, Rx deberá de 5 KΩ para lograr que el voltaje entre A y B(VAB) sea cero (corriente igual a cero)

Así, basta conectar una resistencia desconocida (Rx) y empezar a variar R3 hasta que la corriente entre A y B sea cero. Cuando esto suceda, el valor de RX será igual al valor de R3

Una aplicación muy interesante del puente Wheatstone en la industria es como sensor de temperatura, presión, etc. (dispositivos que varían el valor de sus resistencias deacuerdo a la variación de las variables antes mencionadas).

Es en el amperímetro donde se ve el nivel o grado de desbalance o diferencia que hay entre el valor normal a medir y la medida real.

También se utiliza en los sistemas de distribución de energía eléctrica donde se lo utiliza para detectar roturas o fallas en las líneas de distribución.

Esencialmente el puente de Wheatstone estaconstituido por un cuadrilátero en cada uno de sus lados se conecta resistencias de acuerdo a la Figura, un galvanómetro y una fuente (pila).

Este puente se diferencia de los demás métodos, en que la resistencia desconocida se equilibra con otras resistencias de valores conocidos.

Las resistencias conocidas son A, B, P (variable) y X es la resistencia desconocida, a los extremos a y b del puentese conecta un galvanómetro y entre O y C se conecta una pila o batería.

Se dice que el puente esta balanceado cuando al variar P hacemos que el galvanómetro marque cero, en estas condiciones podríamos hacer el análisis matemático.

I1=I3 e I2=I4

De donde la ecuación es la ecuación del puente de Wheatstone, adonis A y B son los brazos de relación y P brazo de equilibrio del puente.

*PARTE EXPERIMENTAL:

EQUIPO A UTILIZARSE:

Fuentes: 1 Fuente de C.C.
Elementos: 3 Resistores decádicos
1 Resistor desconocido
Equipo de Medida: 1 Galvanómetro 30uA máximo
1 Shunt para protección del galvanómetro
1 Equipo de puente técnico de W
Elementos de Maniobra y Protección: 1 Interruptor doble con protección
1 Interruptor Simple
Juego de cables
*PROCEDIMIENTO PRÁCTICO:

1.- Explicación del profesor sobre los objetivos y las tareas a cumplir durante el experimento.

2.- Manejo demostrativo del puente técnico de Wheatstone por parte del Instructor.

3.- PUENTE DE WHEATSTONE:

3.1.- Armar el circuito de la figura 1 tomando los resistores decádicos para RA, RB y Rv y como Rx (resistencias desconocidas 1 , 1500 y 2.7 M Ω), utilizar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infromes
  • infrome
  • infrome
  • Infrome
  • Infrome
  • infrome
  • infrome
  • infrome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS