Infrome De Lectura
“SOBRE LA ABDUCCIÓN”
1. Conceptualización del tema
La abducción es el método analítico que nos permite identificar los elementos a estudiar y encontrar correspondenciasentre estos y el mundo real y contextualizarlos mediante conocimientos previos y la experiencia representada en la vida cotidiana y sus signos.
Consiste en buscar y encontrar explicaciones a losacontecimientos que dieron razón a un hecho real, mediante la lectura de signos y evidencias que se encuentren en el escenario de referencia sobre el cual se va a trabajar, apoyándose en los conocimientosprevios necesarios para entender la situación descrita.
Así mismo, es un mecanismo de interpretación e investigación que requiere ciertos instrumentos para poder operar y dar resultados efectivos yconfiables; identificando así, los conceptos previos para poder leer los signos expuestos en un contexto.
La abducción trata de explicar una hipótesis mediante otras hipótesis.
2. Identificación ydiferenciación de los 3 componentes de la abducción
Regla: Son los conceptos previos que debe tener el observador o aquella persona que haga la investigación
Resultado: Es lo que se puede leer,describir, observar, lo evidente, el punto de partida de la investigación
Caso: Es lo que media entre el resultado y la regla que lo puede explicar, es decir, la hipótesis a tratar
3.Conceptualización de los 3 tipos de signos
Indicios: Es un signo producido por un agente determinado, esto hace que sus causas no se puedan rastrear de manera natural y lleve a varias explicaciones o razonesposibles.
Es decir, son características u objetos dejados en un lugar por un agente en un momento determinado
Síntomas: Es un signo directo e inequívoco y no tiene influencia de ningún agenteexterior, es decir, es consecuencia directa de una causa determinada, aunque su relación no siempre será evidente
Impronta: Es un signo inequívoco, son la consecuencia de un agente, conociendo el...
Regístrate para leer el documento completo.