Infuencia de lossindicatos frente a el tlc con estados unidos

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
INFLUENCIA DE LOS SINDICATOS FRENTE AL TLC CON ESTADOS UNIDOS
El TLC Es un acuerdo entre dos o más países de manera comprehensiva donde estos países reglamentan sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, a través de este, su nivel de desarrollo económico y social. Los TLC contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujosde bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.
Es importante firmar tratados de libre comercio porque constituyen un medio eficaz para facilitar las relaciones y derribar barreras comerciales y la inversión y de esta forma garantizar el acceso de nuestros productos yservicios a mercados externos. Estos tratados pueden ser aprovechados por los empresarios nacionales, ya que le permite a la economía del país crecer, aumentar la comercialización de productos nacionales, generar más empleo, mejorar el bienestar de la población y, adicionalmente, promover la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.
Por lo anterior podemosafirmar, que la firma del tratado de libre comercio con los estados unidos nos ofrecerá gra]ndes ventajas como:
* permitir a los empresarios colombianos entrar a l mercado más grande del mundo en condiciones preferenciales.
* Estados Unidos es el país que hoy día compra más productos colombianos generando de esta manera empleo e ingresos a nuestro país.
* Nos ayudara a que otrosproductos, distintos al café y al petróleo, tengan un mercado permanente y sin barreras con el propósito de generar empleo y bienestar a la población.
A pesar de todas estas buenas razones por la cuales debemos firmar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, se presentan varias problemáticas, que han estancado este proceso, como los son los problemas de la violación de los derechos humanosde los sindicalistas que posee nuestro país. La relación entre sindicatos y empresarios ha sido violenta por décadas en nuestro país, a esto se le suma el conflicto armado que ha profundizado la desconfianza entre sindicatos y empresarios tanto así que Colombia es considerado el “lugar más peligroso del mundo” para la actividad sindical. Colombia muestra cifras de 2200 asesinatos de sindicalistasdesde 1990 hasta 2007, entre los años 2000 y 2006 los maestros fueron los más afectados con 410 de 846 asesinatos. Según datos de la Confederación Internacional de Sindicalistas (CIS), 49 activistas fueron asesinados en Colombia en 2010, lo que representa el 55 por ciento de los sindicalistas muertos en todo el mundo por desempeñar esta función. En lo que va del año 2011 han sido asesinados 23sindicalistas.
Debido a la ola de violencia sindicalista que se presenta en nuestro país, observamos una gran oposición por parte de congresistas demócratas estadounidenses que han citado el tema como razón para oponerse al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, una visión diferente ha mostrado el partido republicano quien ha defendido la firma del tratado. El tema ha llevadoa una dura confrontación a los dos partidos. En 2008 durante la campaña presidencial en un debate televisado el entonces candidato por el Partido Republicano de los Estados Unidos John McCain manifestó su respaldo, mientras el entonces candidato por el Partido Demócrata de los Estados Unidos el Presidente Barack Obama manifestó que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan lasviolaciones a los derechos humanos de los sindicalistas. Sin embargo, es probable que la opinión demócrata refleje una posición política de oposición a la iniciativa por considerarse de origen republicano, más que un sentimiento real de inconveniencia del tratado. El 21 de octubre de 2008, el Asesor para Asuntos Hemisféricos de la campaña demócrata, Dan Restrepo, manifestó que Obama comprende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Estado Unidos
  • TLC ESTADOS UNIDOS
  • Tlc con estados unidos
  • Tlc con estado unidos
  • TLC con Estados Unidos
  • tlc estados unidos
  • tlc estados unidos
  • Tlc Con Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS