Infuenza

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
QUE ES LA OBESIDAD
La obesidad es una enfermedad psicosomática con conductas adictivas a la comida, caracterizada por avidez, descontrol y en algunos casos, un sentimiento de culpa persecutoria. Esta patología marca un grado de conflicto y dependencia frente a determinados alimentos, especialmente los hidrocarbonados. Se trata de un “comer compulsivo”, que en una primera etapa aparece como unimpulso irrefrenable, sin lucha interna ni culpa, por lo menos durante la ingesta. Por lo tanto en esta etapa no hay conciencia de enfermedad. En una segunda etapa, los impulsos irrefrenables se combinan con la sensación de culpa antes, durante y después de la ingesta, produciendo una experiencia de vacío y dolor psíquico. Aquí empiezan las conocidas excusas del obeso. Hay conciencia desituación pero poca de enfermedad. En caso de que exista un tratamiento adecuado el paciente entra en una tercera etapa (conductas abstinentes), que implican un aprendizaje, búsqueda de control y ayuda. Se esfuerza en lograr otro tipo de relación con la comida, obteniendo en este proceso éxitos parciales.
Consecuencias
La obesidad es un factor importante en el desarrollo y curso de las enfermedadescardiovasculares, y afecta la función social, física y la calidad de vida de las personas que la padecen.
* Hipertensión arterial (HA) sobre todo en personas menores de 45 años. Las investigaciones sugieren que más de un 75% de los casos de HA puede ser atribuido directamente a la obesidad.
* Insuficiencia cardíaca: se presenta debido al sobreesfuerzo del corazón para bombear la sangre alcuerpo debido a la obesidad.
* Aterosclerosis (endurecimiento de las arterias): gracias a la obesidad y el exceso de grasa circulante en la sangre, las arterias se obstruyen más rápido, especialmente las coronarias, que son las que irrigan al corazón.
* Accidente vascular cerebral: debido al exceso de grasa en el cuerpo, en las arterias del cerebro se va depositando grasa y se va haciendo másestrecho el paso de sangre por estos vasos sanguíneos.
* Insuficiencia venosa: la obesidad provoca que las venas, especialmente de los miembros inferiores, tengan que hacer un gran esfuerzo para llevar la sangre de la periferia al corazón y que este proceso sea cada vez más insuficiente. Se manifiesta por medio de las várices.
¿Sabías que el peligro de sufrir desórdenes metabólicos es cuatroveces mayor en las personas con sobrepeso?
La diabetes es una enfermedad que suele afectar más fuertemente (y a una edad más temprana) a los obesos ya que la obesidad provoca que se presente una resistencia a la insulina, aumentando la producción de ésta para compensar el exceso de glucosa en la sangre. Dicha producción al ser insuficiente deteriora las células beta del páncreas que son lasproductoras de insulina.
Además de la diabetes, generalmente con la obesidad se encuentran altos niveles de grasa (lípidos) circulantes en la sangre, los cuales se dividen en:
* Hipercolesterolemia, anormalidad de los lípidos que se presenta cuando los niveles de colesterol en sangre se encuentran por arriba de 200 mg/dl.
* Hiperlipidemia mixta, en la que se pueden encontrar niveles altos tantolipoproteínas de alta densidad (HDL) como de baja densidad (LDL).
A estos padecimientos hay que añadir uno más, uno que recibe el nombre común de gota. Este se presenta cuando los niveles de ácido úrico en sangre se elevan por arriba de 8 mg/dl, el riñón es incapaz de eliminarlo en su totalidad y se empiezan a formar cristales que se depositan en las articulaciones. Generalmente se presenta en eldedo gordo del pie, pero también puede presentarse en otras articulaciones.
Consecuencias osteoarticulares
Al hablar de obesidad y problemas músculo-esqueléticos nos encontramos con dos vertientes: por un lado el sobrepeso que cargan nuestros huesos y articulaciones y por el otro, los efectos bioquímicos y biomoleculares que se presentan con el aumento en la celularidad adiposa con el respectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infuenza
  • Infuenza
  • INFUENZA H1N1
  • La infuenza canina
  • La infuenza
  • La infuenza en jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS