Infusión del alma en un Espejo de humildad, Bruges 1462

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Infusión del alma en un Espejo de humildad, Bruges 1462, Biblioteca municipal de Valenciennes, ms. 240, fol. 18r

En qué medida ilustra la miniatura lo que era el casamiento en la Edad Media.

A continuación se presentará una iconografía titulada Infusión del alma en un Espejo de humildad que fue pintada en el año 1462 y se encuentra en la Biblioteca municipal de Valenciennes. Estaminiatura tiene como temáticas la religión y la sociedad en la Edad Media.
Para comprender esta iconografía, se planteará la siguiente pregunta: En qué medida ilustra la miniatura lo que era el casamiento en la Edad Media.

Para comenzar, se describirá la imagen identificando los elementos que aparecen en ella. Tras haber estudiado hasta qué punto el mensaje plasmado en esta miniatura se inserta en eldiscurso religioso medieval y refleja una actitud conyugal basada en el cristianismo, se analizará el tema de la concepción como objetivo principal del matrimonio. Por último, se abordará la cuestión del público al que estaba destinado esta imagen, con la que, como para la mayoría de los que fueron pintados en la Edad Media. Cabe preguntarse también a quién va dirigida esta miniatura.

En laparte inferior de la imagen se observa una representación del mundo terrenal y en la parte superior izquierda, el mundo celestial y divino. En la parte derecha de la iconografía, se puede contemplar una pareja captada en la intimidad de su lecho y un alma que desciende desde lo alto como obra de Dios, aquella Paternidad suprema que caracteriza a la Divina Trinidad.
Se debe tener en cuenta quedurante la Edad Media y hasta el siglo XVI, los matrimonios eran alianzas por conveniencia, no se concertaba basándose en el amor, sino que los casamientos sellaban acuerdos que tenían como objetivo garantizar el linaje, mantener el patrimonio familiar y estrechar los lazos económicos. En el matrimonio, cada uno de los cónyuges tenía una posición - la privada para las mujeres, la pública para loshombres- y funciones diferentes - los hombres eran los encargados de mantener a la familia, las mujeres de cuidar al esposo, los hijos y la casa- para asegurar la armonía y el buen desarrollo de la convivencia.
La Iglesia establece un orden controlable dentro de la sociedad. La existencia del matrimonio como núcleo familiar y, por ende, la familia como núcleo social, facilita el control de lasociedad. El matrimonio eclesiástico, entre hombre y mujer, indisoluble y normado, destierra las costrumbres bárbaras del adulterio y del incesto. Para llevar a cabo tal misión, articularon una serie de principios que corroboraban las teorías divinas relacionadas con las relaciones de pareja y las prácticas sexuales, entre las que se incluía el pecado que suponían éstas fuera del matrimonio, lucharonsobre todo contra la infidelidad, organizando todo un culto entorno a la virginidad como virtud que cualquier mujer debía mantener.
Hay entre todas las características de esta época, una fijación con la virginidad de la mujer. Esta es la garantía de calidad para un esposo, una mujer nueva, o casi una niña, intocada, lo que asegura que la desfloración abra las puertas a una posible paternidadpropia, y no ajena. La virginidad se eleva en la categoría de las virtudes, es una llave para las puertas del cielo, y debe ser preservada hasta su entrega al esposo legal.
Hay que recordar que en los matrimonios medievales, no era extraño el caso de los testigos en la noche de bodas o desfloración de la doncella, donde se daba testimonio de la consumación del matrimonio por el esposo y la pérdidade la virginidad de la novia. La virginidad es un valor, el valor determinante, en la mujer. Asegura el linaje real de un varón, conjuntamente con la fidelidad.
Con el paso de los siglos, las exigencias a los varones se fueron relajando, cayendo sobre la mujer la responsabilidad de castidad, única forma de que un varón se asegurase sobre la paternidad de la criatura, de otra forma impensable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espejo del alma
  • Alma Humilde
  • “La cara es el espejo del alma” de Paul Ekman
  • Los espejos del alma
  • Las brugas
  • El rostro no siempre es el espejo del alma
  • Infusiones
  • Infusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS