Ing. Agrónomo

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Plan de Negocio. Montar una Ludoteca

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una ludoteca, negocios destinados al ocio infantil enfocado desde una perspectiva informal de educar. O lo que es lo mismo, intenta cumplir con una serie de objetivos educativos a través de actividades lúdicas.

2.- IDENTIFICACION DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Los clientes a los que vadirigido este proyecto requieren un trato especial: serio, formal, amable, cariñoso. Un factor importante es que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de los niños y se involucre de pleno en el negocio. El proyecto está especialmente indicado para personas con formación específica en educación y/o animación y dinamización de niños (Técnico en Animación Sociocultural, Pedagogo, AnimadorSociocultural, Profesorado, Monitor de Campamento, Dinamizador Cultural, etc.).

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

• EL PRODUCTO O SERVICIO:

La ludoteca debe intentar ofrecer actividades variadas, de manera que los niños se encuentren en un ambiente dinámico en el que puedan jugar de formas muy diversas, con los siguientes objetivos:

Favorecer el desarrollo de la personalidad delniño a través de juegos y juguetes adaptados a cada edad.

Facilitar la integración y la educación con aquellos menores que tengan necesidades educativas especiales.

Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en el colegio por medio de una metodología lúdica.

Estas finalidades se llevarán a cabo a través del desarrollo de las actividades que oferte el negocio. Paraeste proyecto vamos a estimar las siguientes actividades, aunque no es una lista cerrada, ya que la originalidad y la innovación son aspectos fundamentales para la buena marcha de la ludoteca:

Juego libre: El niño dispondrá de una variedad de materiales lúdicos, juegos y juguetes, con los que dará rienda suelta a su imaginación.

Talleres: podrán ser de lectura, manualidades, teatro,expresión corporal, etc., desarrollándose de forma semanal.

Representaciones: hablamos de narraciones y representaciones dramáticas de cuentos y leyendas, a través de títeres, disfraces, música, donde la participación de los niños sea continua.

Fiestas temáticas: celebraciones acompañadas de juegos, música, baile, etc. donde los niños irán disfrazados en función de la materia de la fiesta. Así, sepodrán llevar a cabo fiestas de fin de año, carnaval, primavera, indios y vaqueros, etc.

Celebración de cumpleaños: supone la preparación por parte de los monitores del cumpleaños ofreciendo juegos, sorpresas, merienda y regalos. Intercambio y préstamo de juguetes.

Servicio de animación: hablamos de ofrecer la posibilidad de desplazamientos del personal contratado para ofrecer un serviciode animación en distintos eventos como cumpleaños, comuniones, talleres educativos, etc.

Otros: karaoke, películas infantiles, técnicas de estudio, excursiones, etc.

• EL MERCADO

El fin primordial de la ludoteca es favorecer el juego y potenciar la evolución de los niños a través de las actividades lúdicas.

El grupo de usuarios al que se dirige este proyecto es aquel comprendido porlos niños de edades entre 4 y 12 años. Aunque la natalidad en España es baja, este grupo de población ha venido aumentando en los últimos años.

La evolución de las ludotecas ha sido constante desde su creación. Concebida en un principio como lugares de préstamos de juguetes (al estilo de una biblioteca), se ha ido consolidando como un servicio de educación, en el tiempo libre, a través deljuego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles.

El juego es el principal elemento educativo que tiene un niño. El fin último de las ludotecas es que los niños aprendan jugando valores tales como: la autonomía, la autogestión en el juego, la elección y selección, la adquisición de normas y hábitos sociales, el juego en familia, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Agronomo
  • Ing agrónomo
  • Ing. Agronomo
  • Ing, agronomo
  • Ing. Agronomo
  • ING. AGRONOMO
  • ing. agronomo
  • Ing. Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS