ing. agronomo

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

I DATOS GENERALES

Nombre De La Organización:

Programa de Desarrollo de Área, (PDA San Juan) Visión Mundial Honduras


Supervisor:
Lic. Jose Gabriel Hernández Pérez






INFORMACION GENERAL:

1- Nombre de la comunidad: Toco.

2- Caserío al que pertenece: El Cerrón.


3- Municipio al que pertenece: Dolores.

4- Departamento al que pertenece:Intibuca


5- Fecha de fundación: Aproximadamente en el año 1920

6- Grupo étnico al que pertenece: Mestizo

TERRITORIO

7- Colindancias:











II INTRODUCCION:
Las alumnas de III promoción social quienes realizamos nuestra práctica profesional en la organización de Programa De Desarrollo de Área (PDA San Juan) Visión Mundial. Se realizo un trabajo decampo la cual correspondía a un diagnostico general comunitario identificando una serie de aspectos que compone la comunidad como ser: social, económico, religioso, político, educativo, salud, vivienda y producción.
La comunidad El Cerrón se encuentra ubicado al oeste del municipio Dolores, en la actualidad cuenta con una población de 275 habitantes, 54 familias y 48 viviendas. A través de los añosse ha ido desarrollando con el proyecto de electrificación y actualmente se está ejecutando un proyecto de agua potable para beneficio de todas las familias. Se dedican a la producción café, maíz, verduras y frutas, así también presenta problemas en los aspectos de salud, infraestructura y saneamiento básico.

III OBJETIVOS:
GENERAL.
Conocer la realidad en la que vive la población de estacomunidad.
ESPECIFICO.
Identificar las principales necesidades que presenta esta comunidad.

Contribuir a mejorar los aspectos de educación y salud en el caserío del Cerrón Dolores Intibuca.





IV DESARROLLO HISTORICO.
La comunidad de El Cerrón fue llamada a si por que está ubicada en el cerro más alto de este municipio Dolores Intibuca, en donde se divisa la mayor parte de lascomunidades del mismo y parte de Yamaranguila. Los primeros pobladores se instalaron en esta comunidad aproximadamente en el laño de 1920 y desde ese entonces se independizo de la comunidad de toco como un caserío. Está ubicada ha 18kms del centro de Dolores y sus colindancias son: al Norte con la comunidad Agua Blanca, al Sur con parte de las comunidades de Las Puertas Y potrero Grande, al Estecon parte las comunidades de Santa Teresa y Las Crucitas, al Oeste con parte de la comunidades de Agua blanca y de Las Puertas . Las primeros habitantes que vivieron en esta comunidad fueron los señores Alejo Sanchez, Pedro Nolasco, Aquilino Hernández, Felipe Pérez, Anacleto Díaz, Martin Sanchez, Juana Vásquez y Socorro Sanchez. Estas familias se fueron desarrollando en su forma de vida, losproductos más comunes que consumían eran maíz, frijoles, camotes, caña, yuca y frutas .Sus casas estaban construidas de: las paredes de bareque que se detenían con pencas de capulín y zacate jarawal , el techo de zacate, y sus utensilios de cocina eran elaborados de barro, fabricados por ellos mismos. El vestuario de las mujeres eran vestidos plisados, su cabeza cubierta con un pañuelo de hilo decolores, los hombres sus pantalones y camisas de manta, y sus sombrero elaborados de junco. Su comida típica era el atol, tamales de viaje, tamales de maíz verde, las sopas con verduras y tamales de frijol. Sus medicinas que ellos utilizaban eran naturales las preparaban con plantas de apasote, jonjolean, mostaza entre otros, preparaban su medicina según la enfermedad, debido a que no teníanacceso a ningún centros de salud. Ellos no estudiaban ya que los centros educativos se encontraban a larga distancias de sus viviendas.







En su infraestructura existían caminos de herraduras, la primera institución que tuvo presencia en esta comunidad apoyo a las familias con alimentos a cambio de trabajo en aperturas de carreteras, desde ese entonces su desarrollo sigue en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Agronomo
  • Ing agrónomo
  • Ing. Agronomo
  • Ing, agronomo
  • Ing. Agronomo
  • ING. AGRONOMO
  • ing. agronomo
  • Ing. Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS