Ing Agronomo

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Estudio hidrológico e hidráulico de los Drenajes en el área de influencia del Complejo Industrial YUTONG afluentes de la Qda. La Playita, cuenca del río Yaracuy, Municipio Independencia, Estado Yaracuy.

INTRODUCCION: El Gobierno Bolivariano representado por el MPPTT en alianza estratégica con la República Popular China, representada por la empresa YUTONG, van a construir una plantaensambladora de autobuses de trans´porte publico en el Estado Yaracuy. El terreno escogido para la implantación de esta infraestructura, posee un conjunto de drenajes naturales que deberán ser intervenidos y adecuados a la topografía modificada debido al empalzamiento de la planta industrial. En este sentido debe realizarse el estudio Hidrológico e hidráulico de estos drenajes a los efectos de diseñar yadecuar el sistema de drenajes de aguas superficiales y que no implique riesgos de inundaciones hacia el complejo Industrial en operación. A continuación se presenta lo relacionado a este aspecto.

MEMORIA DESCRIPTIVA


Las zonas rurales están drenadas por pequeños zanjones que drenan en dirección noreste hacia los cauces principales existentes en este caso, el terreno se ubica entre dos deestos cauces principales a saber:


La Quebrada La Playita: ubicada a mas de 200 metros del lindero noreste del terreno a ocupar. Este drenaje recoge las aguas provenientes de la parte alta de la ciudad de Cocorote a nivel de la cota 450 msnm al norte del barrio El Manguito, su recorrido entre la descarga en la carretera Panamericana y la descarga de la Intercomunal San Felipe-La Morita es de unos3.740 m con una diferencia e nivel de 139 y pendiente pronunciada media de 3,74%. Este drenaje dada su sección hidráulica cuyos tirantes superas los 4 m de altura y anchos variables entre 10 m a 35 m, no representa riesgo de inundaciones hacia los terrenos donde se ubicara la Empresa. A la fecha, no se han reportado afectaciones debido a crecientes o inundaciones en las áreas adyacentes. Por estarazón este cauce no será evaluado.

La Quebrada Guayurebo: Este drenaje ubicado al oeste del terreno a ocupar se encuentra ubicado a mas de 1.000 m. y no ejerce ninguna influencia o riesgo de inundaciones hacia los terrenos a ocupar.


En la siguiente figura se puede apreciar el contexto local de las micro cuencas referidas:

FIGURA 1. Vista aérea del contexto general, ubicación delfuturo Conjunto Industrial con respecto a los principales drenajes naturales.


FUENTE: GOOGLE EARTH (IMAGEN 2005)

Drenajes internos: En el área a ocupar existen un conjunto de cuatro pequeños drenajes internos que recogen los flujos del escurrimiento parcelario. Estos drenajes ocurren debido a la variación de las pendientes típicas de topografía ondulada, que buscan la salida de losescurrimientos superficiales en sentido predominante noroeste sureste, siguiendo el plano inclinado de la vertiente de la cuenca del rio Yaracuy. Con el pasar de los años y debido a la intensidad de las lluvias típicas de esta región del estado Yaracuy, esto aunado a los efectos adversos causados por la extracción ilegal de material granular en estos pequeños cauces, se pueden observa rasgos con tirantesmayores a los 5 metros en uno de estos drenajes y bases de hasta 5 metros. En la siguiente imagen se puede observar la ubicación y dirección de las escorrentías dentro del terreno original.





FIGURA 2. Vista aérea del contexto local, ubicación del futuro Conjunto Industrial con respecto a los principales drenajes naturales.


FUENTE: GOOGLE EARTH (IMAGEN 2005)

Como puede observarse Laconstrucción de la planta afectara el patrón de drenajes natural en el terreno. El proyecto de movimiento de tierra lleva implícita las medidas de adecuación de los drenajes en concordancia con la red vial proyectada, donde se prevé la incorporación de una infraestructura de drenajes donde sus descargas serán hacia los drenajes existentes. Es importante acotar que la escorrentía que transita por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Agronomo
  • Ing agrónomo
  • Ing. Agronomo
  • Ing, agronomo
  • Ing. Agronomo
  • ING. AGRONOMO
  • ing. agronomo
  • Ing. Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS