Ing Ambiental

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS PARA UNA EMPRESA REFINADORA

INTRODUCCION
La generación de residuos sólidos es una consecuencia inevitable del funcionamiento normal en cualquier tipo de actividad, en la planta industrial de la empresa, dedicada a la refinación del petróleo generan residuos típicos del refino y también residuos provenientes de oficinas
Hoy, en cuando la crisis ambiental se hacepresente, se asume que se debe efectuar un manejo sostenible de los desechos que se generan.
Un buen lugar para empezar a hacer los cambio es en distintas instituciones o empresas, ya que generan mayor volumen de desechos que una casa particular y son más simples de acostumbrar, ya que tiene un personal que pueda supervisar el proceso de eliminación de residuos
La empresa en responsabilidad de susactividades y en cumplimiento de las políticas de gestión, tienen la necesidad de diseñar una gestión de residuos sólidos que establece la identificación de los residuos desde su origen, un apropiado sistema de segregación y recolección, el transporte seguro y la disposición final de manera responsable, considerando según su aplicabilidad, las opciones de reuso, reciclaje y recuperación otratamiento.
ANTECEDENTES
El crecimiento poblacional y económico desmedido trae consigo negativos al medio ambiente, derivados fundamentalmente de las actividades de producción y consumo
A nivel mundial existe una fabricación a gran escala de productos, que se transportan hacia todas las regiones como resultado del proceso de intercambio comercial. Esta producción va de la mano con patrones de consumomuchas veces desmedidos, que buscan satisfacer necesidades, tanto básicas como creadas. Sin embargo, esta dinámica económica no vislumbra que esta producción y consumo genera materiales que ya son útiles para los usuarios y que por tanto buscan formas para deshacerse de ellos. Estos materiales se transforman en residuos sólidos, comúnmente llamados basura porque para nosotros no poseen ningunautilidad.
Los residuos sólidos han existido, la naturaleza misma produce residuos a través de su función creadora y transformadora de materia, pero también ha sido capaz de absorberlos, por medio de su función asimiladora de residuos. El problema inicia cuando el cumulo de estos materiales sobrepasa la capacidad de carga de la biosfera, llevando el ecosistema a sufrir un deterioro irreversible quese manifiesta en la contaminación de los recursos naturales (agua,suelo,aire), y cuyos efectos se muestran sobre la dimensión sanitaria mediante brotes de epidemias y otras enfermedades que alteran la calidad de la vida de la población.
La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas mundial, y uno de los causantes son los residuos sólidos. Por lo tanto, en la medida que la tasa degeneración de estos sea mayor que la posibilidad de absorción de la biosfera, los residuos serán una molestia para la salud humana, la vida animal, la belleza del paisaje y la evolución de los ecosistemas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El incremento de esta problemática se debe a causas cuantitativas y cualitativas. El aumento cuantitativo de los residuos sólidos es consecuencia de factores como elcrecimiento poblacional, acompañado de una ampliación en la producción y consumo; la expansión de las urbes; el sistema económico orientado al consumo de productos desechables y de temprana obsolescencia; y el incremento; y el incremento en el nivel de vida, a mayores ingresos mayor consumo de bienes suntuarios. Por otra parte, las razones cualitativas radican en la composición e incidencia en elmedio ambiente. Anteriormente, se consumían bienes menos manufacturados de fácil asimilación en la biosfera; actualmente, se encuentran abundantes productos que no son biodegradables.
JUSTIFICACION
Mejora de la Gestión Ambiental
La gestión de Residuos Sólidos pretende recuperar el material con potencial de reciclaje, la supervisión y cumplimiento del tratamiento adecuado para los residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ambiental
  • Ing. Ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS