Ing. Ambiental

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Problemas ambientales globales

Esto se da como a partir de la década entre 1970 y 1980 a quedar cada vez mas claro que los recursos naturales estaban dilapidándose en nombre del desarrollo obviamente del hombre. Se estaban produciendo cambios improvistos en la atmosfera, los suelos, las aguas, entre las plantas y los animales, en las relaciones entre todos. Por esto fue necesario reconocerque la velocidad del cambio era tal que superaba la capacidad científica e institucional para ralentizar o invertir el sentido de sus causas y efectos. Estos grandes problemas ambientales incluyen:
1. El calentamiento global de la atmosfera (efecto invernadero), debido a la emisión, por parte de la industria y la agricultura, de gases (sobre todo dióxido de carbono, metano, óxido nitroso yclorofluorocarbonos) que absorben la radiación de onda larga reflejada por la superficie de la tierra.
2. El agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera, escudo protector del planeta, por la acción de productos químicos basados en el cloro y el bromo, que permiten una mayor penetración de los rayos U.V. hasta su superficie.
3. La creciente contaminación del agua y los suelos por los vertidos ydescargas de residuos industriales y agrícolas.
4. El agotamiento de la cubierta forestal, especialmente en los trópicos, por la explotación para la leña y la expansión de la agricultura.
5. La pérdida de especies, tanto silvestres como domesticadas, de plantas y animales por destrucción de hábitats naturales, la especialización agrícola y la creciente presión a la que se ven sometidas laspesquerías.
6. La degradación del suelo en los hábitats agrícolas y naturales, incluyendo la erosión, el encharcamiento y la salinización, que produce con el tiempo la perdida de la capacidad productiva del suelo.
Todas estas son importantes, ninguna lo es más que otra pero podemos también traducirlo de la siguiente manera:
1. Efecto invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual losgases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero. El efectoinvernadero es la principal causa del calentamiento global.
A este fenómeno contribuyen especialmente los llamados gases de efecto invernadero: entre ellos está el dióxido de carbono, responsable por un tema recurrente y de gran preocupación para ecologistas e investigadores, las emisiones. Otros gases que ayudan a intensificar el fenómeno son el metano, el óxido nitroso y los óxidos de nitrógeno.Lageneración de energía a través de los más variados recursos, como carbón, petróleo y gas natural, libera importantes cantidades de carbono en la atmósfera, creando una capa que bloquea la dispersión del calor. Y a su vez, la tala y quema de árboles -reguladores naturales de la temperatura- aumentan las consecuencias del efecto invernadero.

2. Lluvia acida
Sabemos que el origen del fenómeno dela lluvia ácida se debe a dos compuestos: el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. Pero, ¿cuáles son las principales causas de la lluvia ácida?. En la mayoría de los casos se debe a la actividad humana, como consecuencia, por ejemplo, del funcionamiento de la industria o la quema de combustibles fósiles.Cuando estos compuestos - dióxido de azufre y losóxidos de nitrógeno- se acumulan en elaire pueden alcanzar altos niveles de concentración en contacto con el agua, el oxígeno y otras sustancias químicas, causando una forma de contaminación ambiental que conocemos como lluvia ácida.
La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales.  Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ambiental
  • Ing. Ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS