Ing Ambiental

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
trabajo

Gestión del riesgo en sistemas de acueducto y alcantarillado

Alumno: Andrés Felipe Rojas Martha

Código: 1650255

Profesora: Bibiana Hernández

UFPS

Cúcuta

2012

Gestión del riesgo en sistemas de acueducto y alcantarillado

La asociación colombiana “ACODAL” sometió a consideración del nuevo gobierno nacional, la propuesta de ajuste al sector de agua y saneamiento afin de lograr avanzar en coberturas de calidad en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Objetivo sectorial 1

Los principios de los planes departamentales de agua y saneamiento (PDA) no se aplicaron.

Los fundamentos del PDA que son principios de eficiencia, suficiencia, financiera, solidaridad y economía mediante propuesta de agrupación regional que hubieran podido reuniringresos de diferentes fuentes para mejorar el uso el abastecimiento calidad y cobertura de los servicios de agua potable, aseo y alcantarillado no se aplicaron lo cual hubiera dado una gran ayuda a las diferentes ciudades y municipios de Colombia.

Lograr economías de escala en la ejecución de los PDA para ofrecer a los usuarios tarifas a un muy buen costo.

Sin embargo la estructurainstitucional y la base normativa han mostrado la ineficiencia por los siguientes factores:

* Altos costos de intermediación y para gestión de los recursos.

* Ausencia de planificación para corto, mediano y largo plazo.

Propuesta sectorial 1:

* Rediseñar planes departamentales por regiones y subregiones teniendo en cuenta las cuencas y micro cuencas: esto quiere decir que los PDAdeben definir planes de inversión de corto, mediano y largo plazo y priorizando los proyectos que atiendan a municipios con grandes infraestructuras que incorporen economía de escala para lograr mejores costos para que se reflejen en las tarifas ofrecidas.

* Diseñar incentivos para aprovechar economías de escala de servicios públicos para poder ver y reflejar costos de eficiencia: ajustarlos planes departamentales de agua y saneamiento incentivando a los municipios que compartes las cuencas y micro cuencas, incluyendo proyecto de impacto para todos ellos.

Objetivo sectorial 2

Violación de los principios de autonomía municipal sin demostrar que se actúa en defensa de los usuarios para reflejar tarifas a costo de eficiencia: “NO” hay proyecto regionales o subregionales quederivan de estrategias de los PDA , no se lograron acuerdos municipales para la prestación de servicios.

Propuesta sectorial 2

* El gobierno nacional deberá revisar y reformular la estructura de los PDA en defensa de los usuarios
* El gobierno nacional aportara recursos a proyectos definidos por municipios asociados que aportan sus recursos a proyectos específicos de bien común.* El gobierno nacional fortalecerá mecanismos de participación ciudadana como el observatorio del agua para que todo el mundo pueda acceder a información eficaz y confiable.

Objetivo sectorial 3

Defender el derecho de competencia y la libre empresa para una participación empresarial pluralista.
Diagnostico: falta de transparencia y publicidad en contratación de los diseños, lossuministros de los proyectos que se están haciendo.
Hay una monopolización de las empresas regionales que no permiten el derecho de competencia y libre empresa.
Hay un bajo impacto de la recreación económica, esto quiere decir que de los 3 billones de pesos que se invirtieron en el 2007-2009 solo un 30% fueron utilizados.

Propuesta sectorial 3
* El gobierno nacional promocionara lapluralidad de oferentes para evitar monopolios en el sector de acueducto, alcantarillado y aseo.
* Es necesario revisar las contrataciones de las empresas regionales para dar cabida a un agua libre y así poder generar mas empleo a profesionales.

Objetivo sectorial 4

Planificar las inversiones que atiendan emergencias recurrentes por disminución de los recursos hídricos por las cuencas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ambiental
  • Ing. Ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS