ing ambiental

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes problemas en el ámbito mundial y que afecta de manera directa al hombre y a su ambiente, es la basura; la falta de conciencia ambiental y planificación hace que con el pasar de los días este problema llegue a límites que salen del control humano. Los países con escasos recursos económicos, entre ellos el Ecuador, no han realizado estudios adecuadospara determinar la ubicación de los sitios que sirven como botaderos de basura.
En la mayoría de las ciudades no existen sistemas de tratamiento de los residuos sólidos, existiendo únicamente botaderos de basura a cielo abierto. Por lo tanto se propone alternativas de solución como es el diseño de los Rellenos Sanitarios de acuerdo a las normas ambientales tanto nacionales e internacionales,considerado como una técnica de disposición final de los mismos minimizando los perjuicios al medio ambiente y los peligros para la salud y seguridad pública.
Además de las soluciones individuales que nos competen a todos los seres humanos para reducir y evitar tanta contaminación por la basura que generamos, es decir, hay que evitar quemar envases de productos químicos. Si hay sobrantes, no se debe detirar al drenaje; tampoco mezclarlos, ya que se puede ocasionar una reacción peligrosa
La basura produce daños a la naturaleza, sobre todo por el aumento de materiales inorgánicos como recipientes, bolsas, residuos industriales, pilas, pañales desechables y otros. También es causa de muchas enfermedades porque en ella se multiplican microbios.
Se debe manejar adecuadamente la basura para evitarla contaminación. La difusión de mensajes que informen y orienten sobre este problema, será de gran importancia para disminuir la degradación del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud.

LA BASURA
La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.
El manejo de residuos es el término empleado paradesignar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de residuos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.
Normalmente se deposita en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usaese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales, por eso el reciclaje consiste en recuperar a los residuos para transformarlos en un objeto con nueva vida útil.
La composición de residuos está estrechamente relacionada al desarrollo humano en la tecnología ysociales. La composición de los diferentes tipos de residuos varían de acuerdo a las condiciones de tiempo y de lugar. Ciertos componentes de los residuos tienen valor económico y rentable utilizado por el reciclaje.
Los residuos biodegradables, tales como los alimentos y aguas residuales, desaparecen de forma natural gracias al oxígeno o al aire libre, a causa de la descomposición causada por losmicroorganismos.
RELLENOS SANITARIOS
El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen. El Cepis y la OPS lo declaran como el método de disposición final por excelencia, aquel que no representa ningún riesgo para la salud de lapoblación.
Este método consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con una capa de tierra. Se necesita que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitaría el drenaje de líquidos - como la lluvia -arrastrando sustancias perjudiciales hacia las capas freáticas. De esta manera se contaminarían parte del agua potable- las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ambiental
  • Ing. Ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS