Ing Ambiente

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior
Universidad Nacional Experimentald e las Fuerzas Armadas Bolivariana
Maracaibo- Estado- Zulia











Alfarería













Alumnos: Seccion:
Cancines Abraham06-IPE-D02
Colina Lisangel
Leal Rebeca
Moreno Darcy
Pimentel Ivane
Rondon Yessica





Maracaibo, Abril del 2013

Contenido

Introduccion…………………………………………………………….3
Alfareria…………………………………………………………………4
Materia Prima…………………………………………………………..
PDF……………………………………………………………………..
Producto Principal…………………………………………………….
Producto secundario………………………………………………….Residuos……………………………………………………………….
Tratamiento de los residuos…………………………………………
Conclusion……………………………………………………………
Bibliografia……………………………………………………………































Alfareria


Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. En el Occidente culturalmentetecnológico la alfarería popular, cacharrería ruda y evocadora obra de artesanos barreros, ha pasado en gran medida a convertirse en artículo decorativo y de coleccionismo y en materia de interés etnográfico, sumado a su valor arqueológico.

La industria alfarera, además de la vajilla y la cacharrería, abarca la azulejería sencilla, la tejería, la ladrillería y la fabricación de baldosas sin esmaltar.Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica, si bien suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina. Otras técnicas cuyos términos se asocian a la alfarería y la cerámica son la loza y la terracota.

Materia prima

Su materia prima fundamental, ycasi única, es el barro, que en el oficio se llama légamo, y que se obtiene sobre todo de las tierras arcillosas que almacena nuestro suelo y sacan al hacer los pozos, que aprovechan casi íntegramente. O bien de sacatierras llamados barreros en los que se labran galerías siguiendo las vetas de las arcillas que se consideran apropiadas. El pueblo de más y mejor légamo lo es Madridejos, y para queveamos como son las cosas, no ha tenido nunca alfareros.

La  tierra así recogida la llevan a su corral y la amontonan a la intemperie.

Estas tierras arcillosas con diferentes unas de otras y complejas en su composición como consecuencia de las descomposiciones meteóricas que dan infinitas formas a los yacimientos, agregándose al silicato alumínico básico hidratado, el hierro, el manganeso,cloruros y carbonatos, micas, humus, etc., todos con la cualidad común de tener gran avidez por el agua cuando están secos, circunstancia señalada por todos los alfareros de que la tierra ha de estar bien seca y machacada para enturbiar el agua, y que es la razón de que se pegue a los labios o a la lengua, como hacíamos los chicos en los gomaeros del barro barrioso o en las arcillas sacadas alhacer los pozos y la causa de que aquellos gomaeros resultaran modelables y los mejores para jugar a las gomas.

Según las impurezas que contiene, la arcilla presenta diferentes colores y propiedades, es más o menos modelable y pierde su plasticidad cuando sela pone a temperaturas del rojo. Las impurezas de la arcilla son precisamente las que dan nombre a las diferentes clases.

Entre las arcillasplásticas, son las más notables las de la tierra de Barros, en Extremadura, y la tierra blanca de Andalucía y la Mancha (greda), que se usa para quitar manchas y para aclarar vinos o limpiar metales y las más plásticas o modelables, para hacer tejas, baldosas y toda clase de cacharrería.

Las empleadas por nuestros alfareros son muy plásticas, algunas con tanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Civi
  • ing ambientan dibujo
  • Ing Industrial Y Medio Ambiente
  • ing. prevención de riesgo, calidad y ambiente.
  • LEYES DE MEDIO AMBIENTE ING AMBIENTAL
  • Ing Ambiente
  • Ing. Ambiente
  • ing en ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS