Ing. Banca y Finanzas

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

CONSULTORIA PARA LA ACTUALIZACION DEL CATASTRO PREDIAL URBANO DEL CANTON ARCHIDONA.


TERMINOS DE REFERENCIA


1. ANTECEDENTES Y CONTEXTO

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona, se encuentra en la búsqueda de mayor eficiencia en su administración urbana, desde esta perspectiva es evidente la necesidad de tener un conocimiento preciso de la realidad predial delcantón, desde sus aspectos legales y de propiedad, servicios, geometría, materiales, etc. De tal forma que se puedan tomar decisiones con información real y actualizada de la situación, habiendo focalizado y espacializado las locaciones en donde realizar las intervenciones o proyectos urbanos y rurales, y,

En cumplimiento a las disposiciones del Art., 264 numeral 9 de la Constitución de laRepública del Ecuador del 2008, del Art. 494 del Código Orgánico de Organización territorial, autonomía y Descentralización COOTAD, “las municipalidades y distritos metropolitanos mantendrán actualizas en forma permanente, los catastros de predios urbanos y rurales. Los bienes inmuebles constarán en el catastro con el valor de la propiedad actualizado” y el Art. 496 del Código Orgánico de OrganizaciónTerritorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, que señala que “las municipalidades y distritos metropolitanos realizarán, en forma obligatoria, actualizaciones generales de catastros y de la valoración de la propiedad urbana y rural cada bienio”.

Consciente de esta situación, la Municipalidad de Archidona ha programado dentro de las actividades para el presente año, 2013, la actualizacióndel catastro urbano del cantón Archidona para el bienio 2014 - 2015.

2. SITUACION ACTUAL

El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Archidona está empeñado en la complementación y modernización del catastro urbano y rural del cantón, para lo cual cuenta con recursos provenientes de fondos propios.

2.1. DATOS GENERALES

Área urbana cabecera cantonal: ………………………………..….500 has.
Áreaurbana cabecera parroquial Cotundo: …………………….…..18 has.
Área urbana cabecera parroquial San Pablo: ………………………. 5 has.
Número de predios aproximados cabecera cantonal: ……….3400 predios
Número de predios aproximados cabeceras parroquiales:..… 380 predios


2.2. ESTADO DE LA INFORMACION CATASTRAL

La superficie urbana de la cabecera cantonal es de 500 has. (5km2), de la cual se cuenta concartografía básica sin editar en escala 1:1.000 y fotografía aérea del cantón, 20 puntos de control geodésico, que servirá como información base. A la fecha el GADMA cuenta con la ortofoto integral de la zona a catastrarse (cabecera cantonal), que le será proporcionada al Consultor.


2.3. GESTION DE LA INFORMACIÓN

La información catastral se captura en una ficha catastral que comprende lostres elementos o aspectos tradicionales del catastro: Aspecto Físico, Aspecto Jurídico y Aspecto Económico. Para la captura de los datos, se utiliza una ficha predial para la zona urbana o rural. Las fichas permiten capturar los datos que describen los predios y sus componentes están asimilados en el aplicativo alfanumérico en que se gestiona la información alfanumérica.

La informaciónalmacenada y procesada sirve para la preparación de la base tributaria y la definición del impuesto predial que es fundamental para las finanzas del GADMA. La definición de la base tributaria y el impuesto predial, así como la valoración del predio, lo realizará el GADMA mediante su personal técnico, debidamente capacitado.


2.4. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Actualmente los datos delcatastro urbano, son administrados y almacenados en una aplicación desarrollada por el IGM, proveedor Externo y la propia Municipalidad, mediante un sistema denominado “Sistema Catastral”, en la aplicación informática gráfica desarrollada en el software GIS MAPINFO, la cual se encuentra vinculada con la base de datos alfanuméricos. La generación de cartografía catastral se archiva en formato software...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. en Banca y Finanzas
  • Ing. en Banca y Finanzas
  • Ing. De Bancas Y Finanzas
  • Ing. Banca Y Finanzas
  • Ing. Banca y Finanzas
  • ing banca y finanzas
  • Ing. Banca y Finanzas
  • Ing Banc Ay Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS