ing. bioquimico

Páginas: 28 (6898 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013



FERMENTACIÓN Y PREPARACIÓN DE ALCOHOLES A TRAVÉS DE LA DESTILACIÓN Y EQUIPOS

Los procesos de fermentación de alcohol y su destilación son conocidos desde la antigüedad. El etanol es un alcohol empleado como combustible en sustitución de la gasolina o mezclado con ella y como insumo obtención de productos químicos (vitaminas, antibióticos, solventes y otros). El etanol puede obtenerse apartir del etileno, que a su vez se obtiene de hidrocarburos. Es posible también producir etanol a partir de la fermentación de biomasa rica en azucares o almidones.
la fermentación consiste en la producción de alcohol por la acción de levaduras que descompone la glucosa proveniente de materias azucaradas o amiláceas en dos moléculas de etanol y desprendimiento de C. Dentro del proceso global sedeben considerar tres etapas: pretratamiento, la fermentación propiamente dicha y la separación de alcohol.
Los métodos de pretratamiento e hidrólisis extraen azucares al convertir almidones y celulosa en glucosa y eliminando partículas solidas. El proceso de hidrolisis puede ser químico (hidrólisis acida) o enzimático (hidrólisis de enzimas). Incluye dilución o pretratamientos ácidos, aplicaciónde vapor, congelación irradiación y granulado mecánico.
Las concentraciones de etanol obtenidas de la fermentación son del orden de 15% en volumen. Si desea etanol puro o simplemente más concentrado es necesario un tercer paso de destilación.








TIPOS DE FERMENTACIÓN


Fermentación industrial
La fermentación etílica ha sufrido algunas transformaciones con el objeto de aumentarla eficiencia química del proceso.29 Una de las mejoras más estudiadas en la industria es la posibilidad de realizar la fermentación alcohólica continua con el objeto de obtener mayores cantidades de etanol. Hoy en día el procesamiento industrial de algunas bebidas alcohólicas como puede ser el vino o la cerveza se realizan en ambientes controlados capaces de ofrecer a un ritmo apropiado de estosproductos de consumo al mercado. Esta vía ofrece una amplia materia de investigación en temas de eficiencia de bioreactores, empleando para ello teoría de sistemas de control (el problema desde el punto de vista de ingeniería de sistemas es altamente no lineal y oscilatorio).30 Otra vía de investigación acerca de la mejora de los procesos industriales es la mejora de las cepas de levaduras (comopuede ser la Zymomonas Mobilis que ofrece ventajas en los procesos continuos de fermentación), permitiendo la convivencia de una mayor densidad de las mismas durante la producción.12Los métodos de fermentación continua se empezaron a patentar en la década de los 1950s y desde entonces han hecho que la industria de las bebidas alcohólicas haya experimentado un crecimiento apreciable. Una de lascaracterísticas de la fermentación etílica industrial es la selección adecuada de las levaduras a inocular en el proceso de fermentación con el objeto de aumentar el rendimiento de la producción.
La fermentación industrial típica es esencialmente un proceso que se produce en un recipiente llamado fermentador o en general,biorreactor, mediante el cual determinados sustratos que componen el medio decultivo (levaduras) son transformadas mediante la reacción microbiana en metabolitos y biomasa. Estos contenedores son herméticos y permiten retirar mediante canalizaciones apropiadas el dióxido de carbono resultante. Durante el proceso los microorganismos van aumentando de concentración en el transcurso de la reacción al mismo tiempo que el medio va modificando sus propiedades químicas y se formanproductos nuevos como consecuencia de las reacciones anabólicas.





Fermentaciones naturales
La fermentación alcohólica con la emisión de ciertas cantidades de etanol se produce de forma espontánea en la naturaleza siempre que se encuentre un azúcar y una atmósfera pobre de oxígeno,26 es por esta razón que ocurre espontáneamente en el interior de algunas frutas que se puede decir sufren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Bioquímica
  • Ing. Bioquimica
  • ing bioquimico
  • Ing. Bioquimica
  • ing. bioquimico
  • Ing. Bioquimico
  • Ing. Bioquimica
  • Ing. bioquímico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS