Ing. Civil - Acero estructural.

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.















Escuela Superior Politécnica del Litoral.



Propiedades del acero estructural y las principales empresas que lo producen.







Christian Stephen Cruz Rosado.
Materiales de Ingeniería Civil.
Paralelo: 2.
Profesor: Gastón Nicolás Proaño Cadena.
Ayudante:Gregory Adony Vera Macias.
Investigación # 4.
Fecha: Miércoles 05 de Diciembre del 2012.










OBJETIVOS.

Generales:

Conocer lo que es el acero estructural.

Conocer las principales empresas que lo producen.


Específico:


Las propiedades del acero estructural.

CONCEPTOS GENERALES.

Acero.- Es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica auna aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,01% y el 2,1% en peso de su composición, dependiendo del grado; aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,03% y el 1,7%. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.Corrosión: Pérdida de sección debido a reacciones químicas o electroquímicas con medioambiente.












Img. #1. Corrosión del acero.

Acero estructural.- Se define como acero estructural al producto de la aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros elementos tales como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, que le aportan características específicas. El acerolaminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono, con límite de fluencia de 250 megapascales.

El Acero estructural es uno de los materiales básicos utilizados en la construcción de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidaden su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material más fuerte y más versátil disponible para la industria de la construcción.














Img. #2. Puente fabricado de acero.


PROPIEDADES DEL ACERO ESTRUCTURAL.
Las propiedades físicas de varios tipos de acero y de cualquier aleación de acero dada a temperaturas variantes depende principalmente de la cantidad delcarbono presente y en como es distribuido en el hierro. Antes del tratamiento de calor la mayoría de los aceros tienen una mezcla de 3 sustancias, ferrita, pearlite, cementite. La ferrita es cantidades pequeñas que contienen férricas de carbono y otros elementos de solución, es suave y dúctil. La cementite es un compuesto de hierro que contiene aproximadamente 7% del carbono, es sumamentequebradizo y duro. La pearlite es una mezcla intima de ferrita y cementite que tienen una composición especifica, y una estructura característica, y las características físicas se interponen entre los dos electores. La dureza depende de las variaciones de calor, y de las proporciones de los 3 ingredientes.
Para el tratamiento calorífico del acero se hace un proceso básico, que es el de endurecer el aceroque consiste en la calefacción del metal a una temperatura a la que el austenite se forma, normalmente aproximadamente de 760 a 870 °C, y entonces se refresca bruscamente en agua o aceite.
Para comprender el comportamiento de las estructuras de acero, es abso­lutamente esencial que el diseñador esté familiarizado con las propiedades del acero. Los diagramas esfuerzo-deformación presentan unaparte valiosa de la información necesaria para entender cómo será el comportamiento del acero en una situación dada. No pueden ser desarrollados métodos de dise­ño satisfactorios a menos que se cuente con información disponible corres­pondiente a las relaciones esfuerzo-deformación del material a utilizarse.
Si una pieza laminada de acero estructural se somete a una fuerza de tensión, comenzará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero estructural
  • Aceros Estructurales
  • Acero Estructural.
  • Acero Estructural
  • acero estructural
  • Acero Estructural
  • acero estructural
  • Acero estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS