Ing. Civil Mecánico

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
VI.- Propuesta de implementación del Mantenimiento Lean para central Nehuenco.

Luego de efectuar el diagnóstico, se está en condiciones de poder integrar acciones de mejora en la organización.
Para el caso de Nehuenco, como aún no tiene un proyecto definido sobre cómo llevar a cabo la implementación, se desarrollará una propuesta la cual tendrá diferentes etapas y elementos que ayudarán a laevolución del Mantenimiento Lean en la planta.
La forma de implantar los principios no forma parte del cuerpo central de esta filosofía, ya que se trata de implantar una dinámica de mejora continua partiendo desde la situación inicial de la planta y su contexto. Las experiencias que existen en la literatura no han llegado a un único patrón de implementación y los modelos propuestos que existenson circunstanciales, en los cuales se efectúan análisis ex¬¬-post sobre implementaciones ya realizadas, buscando aspectos comunes en cada proceso de implantación.
Esta propuesta de implantación estará basada en las experiencias que existen en la literatura y en modelos propuestos por autores (Gutiérrez (2006); Cuatrecasas (2007); Ballesteros (2008)), enfocándolos a la situación y contexto queexiste actualmente en Nehuenco.






6.1.- Primera fase: Conocimiento de la filosofía.

6.1.1.-Capacitación.

En esta primera etapa, el objetivo es dar a conocer en qué consiste la filosofía, sus orígenes, objetivos y las herramientas que la conforman. Se recomienda dar la capacitación inicialmente a la alta dirección, esto es debido a que se espera que de ella nazca el interés queimpulse el entusiasmo y recursos que fluyan hacia niveles inferiores del organigrama. También es recomendable diseñar un programa de capacitación para los empleados que profundice más en las herramientas Lean y que contengan ejercicios prácticos, para su mejor aprendizaje. La capacitación puede ser realizada por personal de la misma planta que tenga conocimiento de los temas o también por organismoscertificadores que se les pueda solicitar este servicio.

6.1.2.- Sensibilización.

Esta etapa consiste en dar a conocer los beneficios y resultados que serán obtenidos por la implementación de Lean en el Mantenimiento. Se recomienda hablar de casos exitosos, de complejos que tengan la experiencia del proceso de implementación de esta filosofía, dejando claro cuáles fueron sus dificultades,pero por sobre todo, los beneficios obtenidos. Se sugiere dar la misma información a todos los niveles de la organización en una conferencia realizada en alguna sala de reuniones o algún lugar que se considere adecuado dentro de la organización, para lograr el mismo nivel de compromiso en todos los empleados.

6.1.3.- Formación de equipos.

Estos equipos deberán ser integrados por miembros devarias áreas de la organización, no sólo del departamento de Mantenimiento, si no que de todas las áreas que se encuentren involucradas con la mantención de la planta. Para el caso de Nehuenco, es necesario incluir al departamento de “Operaciones”, “Planificación e Ingeniera” y “Logística y Compra”, ya que se encuentran totalmente involucrados con la mantención del complejo. Los integrantes seránelegidos de manera aleatoria, esto tiene los siguientes objetivos:

La integración del personal.
Brindar una situación panorámica de la situación de la planta.
Detectar problemas y formularlos de una manera más detallada, debido a que se analizarán de distintos puntos de vista.

Se deberá elegir un líder en cada equipo, escogido por sus mismos compañeros de grupo, que coordinará lasactividades que le sean asignadas por otro equipo que será conformado por los gerentes de la organización, los cuales recogerán las observaciones de los equipos y determinarán planes de acción con la alta dirección, evaluarán costos-beneficios, entre otras funciones.

6.2.- Segunda fase: Diagnóstico Corporativo.

6.2.1.- Diagnostico al Mantenimiento basado en la Norma SAE J400.

En esta segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Civil Mecanico
  • Mecanica Ing Civil
  • ing civil mecánica
  • Mecanica De Suelos Ing Civil
  • Ing Civil Industrial Mecanica
  • Ing Mecanico
  • ING. MECANICA
  • ing. mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS