ing civil

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

Positivismo

Neopositivismo

Interpretativo

Crítico

El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar lasciencias experimentales frente a las teóricas, el cual fue iniciado por Auguste Comte, quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados :
El estado tecnológico.
El estado metafísico.
Elestado positivo.

La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel (que intentó explicar el ser a partir de la sola razón, y el de Comte, que intentó explicar larealidad a partir de la sola experiencia de los sentidos). Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todolo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.

El neopositivismopretendía alcanzar sus objetivos mediante su particular método científico que constaba de dos factores: la verificación empírica y el análisis lógico del lenguaje.

- Sigue el modelo de las cienciasnaturales. 
- Se inscribe en el operacionismo y en el cuantitativismo, lo cual se pone de manifiesto en el auge y perfeccionamiento de los procedimientos estadísticos, especialmente los cálculos deprobabilidad.
- Pretende la objetividad o sea, una ciencia Iibre de valoraciones. 
- Una restricción del dominio de la filosofía. 
- Las concepciones evolucionistas (y organicistas) dejan de tener laimportancia que se les asignaba en el positivismo clásico. 
- Desde el punto de vista metodológico las ciencias empíricas están basadas en la inducción.

Comprende que la realidad es dinámica ydiversa dirigida al significado de las acciones humanas, la práctica social, al compresión y significación.

- Está orientada al descubrimiento.
- Predomina la práctica.
- Está centrada en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS