Ing civil

Páginas: 24 (5911 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CURVAS DE TRANSICIÓN
Son aquellas que proveen de un cambio gradual de la curvatura desde la alineación recta hasta la curva circular.

JUSTIFICACIÓN DE LAS CURVAS DE TRANSICIÓN
Las razones fundamentales por las cuales se emplean las curvas de transición en carreteras son:
1. Dinámica del Vehículo.
2. Apariencia de la vía.
3. Transición del peralte.
4. Otras.

1.1DINAMICA DEL VEHICULO
Cuando un conductor recorre una curva circular simple muchas veces encuentra dificultad para mantener su velocidad y al mismo tiempo permanecer dentro del canal. Entonces, debe disminuir la velocidad si quiere mantenerse dentro del canal o por el contrario si quiere mantener la velocidad tiene que desviarse sustancialmente de su trayectoria. La razón de esto es porque el cambiode dirección y el consecuente aumento o disminución de la fuerza centrípeta no pueden ser efectuados instantáneamente.
El conductor entonces traza su propia curva de transición, la cual depende de la velocidad, del radio de la curva, del peralte y de la maniobra realizada.
El conductor tratara de mantenerse cómodo y seguro, cosa que puede conseguir radios más grandes y velocidades moderadas, peroen las curvas de radio pequeño y velocidades altas la transición efectuada, algunas veces, resulta peligroso.
La introducción de las curvas de transición permite lograr que los vehículos permanezcan dentro de su canal y mantengan la velocidad.
Razón de la dinámica del vehículo podría dejar de ser válida en las curvas de radios muy grandes, donde los conductores trazan sus propias transicionesdentro de los límites del canal; pero aun en estos casos, la apariencia y el peralte generalmente justifican el uso de la curva de transición.

1.2 APACIENCIA DE LA VIA.
La vista en perspectiva de una curva circular simple desde un alineamiento recto es aproximadamente al de una elipse con su radio mínimo en el punto tangencial, este efecto de quiebre al comienzo de la curva circular seacentúa aun mas por la transición del peralte y es más pronunciado a altas velocidades, la introducción de la curva de transición suavizara dicho quiebre y al paso de la recta a la curva aparecerá mas placentero a las vista del conductor.

1.3 TRANSICION DEL PERALTE.
Cuando estudiamos la transición del peralte en la curva circular simple vimos las dificultades para efectuarla de unamanera racional.
Recordemos que la longitud de transición de peralte, se reparte ⅔ antes del TC y ⅓ después, sin construir sin constituir esta una manera completamente satisfactoria. Debido a esta irracionalidad, el conductor estando aun en la parte recta puede sentirse obligado a girar el volante el sentido contrario al de la curva para poder mantenerse en la curva para poder mantenerlo en sutrayectoria, debido al peralte de la parte recta, produciéndose en algunos casos situaciones peligrosas, la introducción de la curva de transición resuelve este problema, pus ella permite realizar la transición del peralte de una manera bastante racional.

1.4 OTRAS RAZONES.
Las curvas de transición:
* Tienden a alentar uniformidad en la velocidad e inducen el conductor a mantenerse dentrode su canal.
* Permiten el cambio gradual de la deflexión de la rueda delantera del vehículo.
* Permite realizar en forma racional la transición del sobreancho, mejorando la apariencia de la curva, la cual se distorsiona por la aplicación del mismo.
* El mayor número de accidentes en las curvas con respecto a los tramos rectos de una carretera parece estar relacionada los efectos deentrada y salida de las curva mas que al recorrido uniforme a lo largo de ella. Las curvas de transición suavizan etas entradas y salidas y reducen el peligro en esos sitios.

FORMA DE LA CURVA DE TRANSION.
Una curva de transición apropiada debe ser aproximadamente recta (R≈∞) en el punto de unión con el alineamiento recto; debe tener el radio de curvatura R = Rc en el punto de unión con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS