Ing civil

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
ELEMENTOS DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA POR SU CLASIFICACION SEGÚN EL TIPO DE CENTRAL

Es muy importante saber reconocer los elementos que caracterizan a cada una de las centrales hidroeléctricas, pues cada elemento tiene una función que no siempre es aplicable a los diferentes tipos de centrales. A continuación se mencionan las siguientes:


CENTRALES DE EMBALSE


Embalse
Es elvolumen de agua que queda retenido, de forma artificial, por la presa. Se suele colocar en un lugar adecuado geologica y topográficamente.
Se puede emplear para generar electricidad, abastecer de agua las poblaciones, regadío, etc
Toma de agua
Las tomas de agua son construcciones adecuadas que permiten recoger el líquido para llevarlo hasta las máquinas por medios de canales o tuberías. Las tomasde agua se encuentran en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Estas tomas cuentan con unas compuertas para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas.
Rejillas Filtradoras
Elemento cuyo objetivo es el de retener los elementos sólidos que puede transportar el agua, para evitar dañar las conducciones hidráulicas y los alabes de la turbinahidráulica.
Cortina
Es la estructura construida para conseguir el salto de agua, desviar caudales y/o almacenar el agua del embalse. Pueden ser de varios tipos en función de la configuración del valle y de las características mecánicas del terreno: gravedad, bóveda, contrafuertes. Etc.
Tubería forzada
Conducto que transporta el agua a presión hasta la turbina hidráulica. La energía potencial (masa auna cierta altura) que tiene el agua en el embalse va transformándose a lo largo de esta tubería en energía cinética, es decir va adquiriendo velocidad.
Turbina eléctrica
Equipo mecánico que permite transforma la energía cinética del agua en energía mecánica de rotación. Hay diversos tipos de turbinas en función de las características del salto, es decir, de su altura y de su caudal medioGenerador eléctrico
Equipo que produce la electricidad al convertir la energía mecánica de rotación en energía eléctrica de media y alta intensidad
Constan de dos piezas fundamentales:
El estator: Armadura metálica, que permanece en reposo, cubierta en su interior por unos hilos de cobre, que forman diversos circuitos.
El rotor: Está en el interior del estator y gira accionado por la turbina.Está formado en su parte interior por un eje, y en su parte más externa por unos circuitos, que se transforman en electroimanes cuando se les aplica una pequeña cantidad de corriente.

Transformadores
Equipo que eleva la tensión de la corriente eléctrica producida en el generador eléctrico, para minimizar las perdidas en el transporte. Actúa por inducción electromagnética y consta de un núcleo dehierro dulce sobre el que se devanan dos conductores: primario(pasa la corriente a transformar) y secundario(produce corriente eléctrica a alta tensión y baja intensidad).
Líneas de transporte de energía eléctrica
La electricidad producida se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de distribución, donde se reduce la tensión mediante transformadores hasta niveles adecuados paralos usuarios.
Las líneas primarias pueden transmitir electricidad con tensiones de hasta 500.000 voltios o más.
Las líneas secundarias que van a las viviendas tienen tensiones de 220 y 110 voltios
Sala de máquinas
Construcción donde se sitúan las máquinas (turbinas, alternadores…) y elementos de regulación y control de la central.
Destructores de energía
Se utilizan para evitar que laenergía que posee el agua que cae desde los salientes de una presa de gran altura produzca, al chocar contra el suelo, grandes erosiones en el terreno. Básicamente encontramos dos tipos de destructores de energía:
Los dientes o prismas de cemento, que provocan un aumento de la turbulencia y de los remolinos.
Los deflectores de salto de esquí, que disipan la energía haciendo aumentar la fricción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS