Ing. Civil

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

OBJETIVO GENERAL

Crear conciencia, conocimientos y habilidades sobre el manejos de los residuos solidos, así como técnicas de manejos las tres R’s (reduce, recicla y reutiliza), y generar conciencia sobre las consecuencias de un mal manejo de los residuos solidos.

OBJETIVO PARTICULAR

Transmitir el conocimiento y metodología para el aprovechamientos de losresiduos solidos mediante el uso y creación de composta orgánica y calentadores solares con el uso de mangueras y botellas PET recicladas.

DESARROLLO

Debido a la mala información sobre el manejo de residuos solidos que es comúnmente conocido como BASURA, se tratara mediante un taller técnico-practico la elaboración de composta orgánica con los residuos generados en el hogar ya que el 40% delos desperdicios de nuestras casas corresponde a basura orgánica; que está compuesta por restos de alimentos, cáscara de fruta y huevo, servilletas usadas, bolsitas de té, hojarasca, restos de jardinería, etc. En los poblados y ciudades esta “basura” se deposita, por lo general, en tiraderos al aire libre o en rellenos sanitarios, que son fosas para enterrar desperdicios. En los tiraderos, losdesechos favorecen el surgimiento de microbios que provocan el desarrollo de futuras enfermedades; los rellenos sanitarios, por su parte, tienen el inconveniente de que los desperdicios no se descomponen y se conservan "momificados" eternamente. Sin embargo, los desechos orgánicos podrían dejar de ser un problema para convertirse en un recurso codiciado: la composta. La composta es el resultado de unproceso de descomposición y transformación de compuestos orgánicos. La degradación es realizada por la acción de diminutos organismos como los hongos y las bacterias, que se encuentran en el suelo, en el aire y en el agua, y el material obtenido puede emplearse como abono para las plantas.
La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve paraabonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

En el siguiente taller se tratara de resolver las siguientes dudas, preguntas o importancias sobre la composta como:

1.- ¿que es la composta?
La composta es el proceso de la descomposición de Los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono.Por si nunca habías escuchado hablar del material orgánico, es todo aquel material que se pudre, como la hojarasca, desperdicios de comida, estiércol, plumas, yerba o pasto, etc. Un ejemplo claro de composta lo realiza la misma naturaleza. Si observas bien, las hojas que caen de los arboles, flores, y frutas, un tiempo después de que están en el suelo comienzan a descomponerse hasta que se vuelventierra nuevamente.
2.- ¿y para que me sirve a mi hacer composta?

Primero. Para no tener los desperdicios ni la basura regada o mosqueándose.

Segundo. En lugar de comprar abono en el cual voy a gastar, mejor lo hago yo con los desperdicios.

Tercero. Ayudo a cuidar el ambiente, además que me deshago de la basura obteniendo un beneficio y un excelente fertilizante que me sale gratis.3.- ¿Por qué utilizar composta?

Para la agricultura, se ha vuelto necesaria la adición de fertilizantes y plaguicidas para obtener una mayor producción en la siembra. La adición de fertilizantes y agroquímicos, además de implicar un gasto adicional para los productores, ha ocasionado problemas de contaminación al suelo, a los cuerpos de agua y a la salud. Esto ocurre cuando llueve y estassustancias son llevadas por las corrientes a los cuerpos de agua o se infiltran al subsuelo.

Además, en nuestras casas, la materia orgánica se va al basurero, mezclándose con otros desperdicios, y finalmente va a un tiradero produciendo así contaminación.

Todo lo anterior es con ayuda de residuos orgánicos, pero también podemos reutilizar los residuos inorgánicos como botellas y mangueras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS