Ing. Civil

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015




Introducción


El trabajo presenta una actualización bibliográfica de la tecnología de asfalto espumado (también Conocido como asfalto celular), en particular presenta información referida a ensayos de Laboratorio y especificaciones de calidad. El trabajo incorpora las principales aplicaciones de esta Tecnología en la estabilización de suelos y reciclado en frío de pavimentosasfálticos.

El asfalto espumado es una técnica relativamente nueva en su uso, pero no en su Origen, el cual se remonta al año 1956 en la Universidad estatal de IOWA. Las mezclas Con este material presentan ventajas frente a las mezclas tradicionales.
La modificación de asfalto es una nueva técnica utilizada para el aprovechamiento efectivo de asfaltos en la pavimentación de vías. Esta técnica consisteen la adición de polímeros a los asfaltos convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas, es decir, su resistencia a las deformaciones por factores climatológicos y del tránsito (peso vehicular).
Los objetivos que se persiguen con la modificación de los asfaltos con polímeros, es contar con ligantes más viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformacionespermanentes (ahuellamiento), de las mezclas que componen las capas de rodamiento, aumentando la rigidez. Por otro lado disminuir el fisuramiento por efecto térmico a bajas temperaturas y por fatiga, aumentando su elasticidad. Finalmente contar con un ligante de mejores características adhesivas.
Este método se ha formulado para determinar el espesor apropiado de losas de concreto de cemento Portland, lascuales soportarán las cargas del tránsito en calles, carreteras y autopistas. El propósito de diseño es el mismo que para todas las obras de ingeniería, es decir, obtener la solución apropiada y menos costosa considerando el ciclo de vida del proyecto.

El criterio de diseño está basado en el comportamiento observado en los pavimentos y en el modelo de elementos finitos.CONTENIDO
Introducción
I. Pavimento espumado.
II. Caracterización.
III. El reciclaje del pavimento asfáltico genera, los siguientes beneficios.
IV. Pavimentos con Polímeros, tecnología ideal para el diseño.
V. Indice Internacional de Rugosidad (IRI)
VI. Características superficiales.
VII. Parámetro Medida.
VIII. Métodos de medida.
IX. Niveles de rugosidad.
X. Pavimentorígido.
a) Formas de trabajo.
b) Materiales y técnicas constructivas.
c) Proceso constructivo
XI. Pavimentos Flexibles.
XII. Características del pavimento flexible.
XIII. La típica estructura de un pavimento flexible consta de las siguientes capas.
XIV. Capa superficial.
XV. Base.
XVI. Duración de un Pavimento Flexible

Conclusión



















Pavimento espumadoEl Asfalto espumado, cuyo origen se ubica en el año 1956 con el Dr. Ladis H. Csanyi es una técnica que permite elaborar mezclas asfálticas, con procesos constructivos especializados, de muy alto rendimiento y bastante ahorro energético, incluso pueden usarse en reciclado en frío de pavimentos asfálticos y estabilización de suelos.

El asfalto espumado puede utilizarse con una variedad demateriales, sean nuevos, reciclados e inclusive en aquellos que tienen un alto índice de plasticidad. El asfalto espumado puede ser aplicado por dos medios, en sitio o en planta móvil central.

El proceso, que se realiza en la cámara mezcladora de la máquina de estabilización, incluye la expansión del asfalto líquido caliente y el subsiguiente mezclado con el material del camino pulverizado duranteel proceso de recuperación. Se sostiene que este proceso economiza energía y asfalto sobre otras técnicas de estabilización.
En los estados unidos, según un estudio realizado por la FHWA y la agencia de protección ambiental, el asfalto es el material más reciclado, pues se reutiliza cerca del 90% del pavimento removido de las carreteras, en comparación con un 30-40% de los envases de vidrio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS