Ing. Civil

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
El Hombre como pensador
El escritor comienza el libro dejándonos saber el deseo que tiene, de que tengamos antes que nada una breve introducción a lo que es la filosofía. Quiere despertar el filosofo que cada uno de nosotros llevamos dentro e vez de introducirnos problemas filosóficos directamente.

Capítulo I – presentación del tema “filosofía”
El autor comienza el primer capítulo dando aconocer el hecho irrefutable de que el hombre filosofa. Filosofa así mismo como el hombre se dedica a diferentes labores, así también el hombre se dedica a pensar, llamados “filósofos” existentes desde el principio de la humanidad.
Dispone una de las formas del hombre estar en el mundo es como pensador. Hace la diferencia entre el hombre y el animal, afirmando que el animal no reflexiona sobre unasituación mientras que el hombre, si. El hombre se sitúa, toma conciencia de la situación interrogándose sobre esta y se relaciona con ella, progresando así a diferencia del animal.
Mas adelante establece la diferencia del hombre común y el hombre como pensador. Pone el ejemplo de 4 hombres de diferentes profesiones llevados a un campo para analizar que pudieran hacer con ese campo. Cada uno deellos piensa de acuerdo a su profesión. Pero, si sucediese que los puntos de vista de estos hombres no fuesen validos humanamente hablando, la acción de estos hombres seria dañina. Poniéndolos esta situación a reflexionar y así convertirse en filósofos. El hombre filósofo es el que empuja la reflexión humana hasta el último extremo de la reflexión.
Lo que se dice equivale a pensar que en cadahombre hay un filósofo. Hasta para decir que no hay filósofos el hombre filosofa haciéndolo. En ambos casos hay que filosofar, de modo que filosofar es inevitable.
Capítulo II – el hombre intradistante
Se explica el término de intradistancia humana de la siguiente manera: el hombre concreto en ningún momento llega a ser todo lo que puede ser o todo lo que debe ser. De este modo el hombre siemprequeda lejos de sí mismo, el hombre concreto siempre dista del ideal y del deber.
Rasgos que distinguen al hombre concreto:
1-) Dista de su mejor ser . 2-)es consciente de esa distancia. 3-) se cuestiona y sufre por ella. 4-) anhela superarla.
El hombre concreto es una paradoja viviente: nunca es ya logrado, sino un proceso. El joven siente de un modo especial y en grado agudo laintradistancia. El joven no se halla instalado en lo conseguido: vive abierto, exigente y hambriento de justicia y verdad.

Capítulo III – el hombre buscador de la verdad
Asimilación: es el modo natural de crecimiento del hombre. Consiste esta, en la apropiación progresiva de aspectos o partes de otros que le interesan. Se distingue 3 casos de apropiación: biológica, cognoscitiva y amorosa.
Biológica:En el mismo acto de apropiárselo lo destruye, Ej. la comida.
Cognoscitiva: apoderándose de lo otro y convirtiéndolo en propio al mismo tiempo lo deja intacto en su realidad física, Ej. el conocimiento
Amorosa: lo asimilado apropiado a la persona. Consiste en esa relación de amor con otra persona que no solo la destruye si no que la hace crecer.
El conocimiento es la asimilación intencional deuna realidad u objeto. Perfecciona al hombre haciéndolo avanzar hacia su autorrealización, pero no toca las cosas conocidas, que continúan iguales, disponibles para nuevos conocimientos.
Existen dos modos de perfección:
1. De modo estático o fijo. Este es propio de los anorganicos que, por el mero hecho de existir, ya son lo que son y se mantiene reducidos a ellos mismos. Por ejemplo el oro,es oro pero es solo eso, no es planta ni ningún otro metal, quedándose así encerrado en sus propios límites.
2. Modo dinámico o móvil. Son propio de los vivientes que son los que son y al mismo tiempo lo que pueden ser; en ningún momento son reducidos a lo que pueden ser, estos pueden alargar sus propios límites.
El hombre como conocedor es lo que es y es lo que conoce. En cierta medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS