Ing.Civil

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INTRODUCCIÒN
Evaluar significa otorgar un juicio de valor. Su resultado es una retroalimentación para el alumno y para el profesor, de tal manera que puedan tomar las acciones correspondientes para asegurar el logro de los objetivos de manera óptima.

La evaluación se realiza diariamente y no siempre implica la asignación de una calificación. Por ejemplo, las preguntas de síntesis al finalde una clase, o las preguntas de repaso sobre un tema anterior al inicio de la sesión, permiten verificar si los alumnos dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario explicar de otra manera, practicar más, profundizar, etc.

La evaluación abre canales a nuestros sentidos para identificar mejor las necesidades de los estudiantes y hacer accesible el conocimiento. Para elloestudiaremos algunos elementos relacionados lo relacionado a los instrumentos de evaluación, como lo son:
* Lista de cotejo ò lista de control.
* Escala de estimación o apreciación.
* Registro anecdótico.

¿QUES ES UN INSTRUMENTO DE EVALUACION?
Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructor-tutor para recoger datos relacionados con los Resultados de Aprendizaje, los Criterios deEvaluación y las Evidencias definidas en el diseño curricular.
El instrumento de evaluación es un proceso mediante el cual se asigna valor numérico a los objetos de acuerdo con una serie de reglas establecidas, por lo que una evaluación debe representar fielmente el contenido y los procesos inherentes a los objetivos de aprendizaje reduciendo al mínimo las fuentes de error en la medición (Scannell,1984).
Sirve para apreciar y juzgar el progreso del estudiante de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. Comienza antes de iniciarse el hecho educativo y continúa a lo largo de su desarrollo o dentro de un proceso de evaluación.
El instrumento de evaluación según el agente evaluador, hace referencia a quién es la persona que evalúa a otra persona o a sí mismo respecto a unobjeto de evaluación (acción).
Puede distinguirse claramente entre:
a) Autoevaluación: la que realiza un individuo sobre su propia acción.
b) Coevaluación: la que realizan distintos individuos que realizan la acción u objeto de evaluación entre sí (la evaluación que realiza la clase a los distintos grupos de la misma clase que exponen un tema, la evaluación por pares,…).
c) heteroevaluación:la más conocida, la que realiza una persona (p.ej.: en el proceso e/a, el profesor) sobre otra que realiza una acción (prueba, exposición, ensayo,…).
Para poder realizar una adecuada evaluación es necesario emplear instrumentos distintos y a la vez complementarios. Esta diversidad de instrumentos deben ser elaborados para cada uno de los momentos de la evaluación y su elaboración está a cargodel docente quien presentará los instrumentos para que los estudiantes desde el inicio del proceso tengan claro que aspectos y criterios forman parte de su evaluación y expresar sus sugerencias y comentarios para implementar o mejorar dicho proceso dentro de una determinada área, teniendo como referencias las competencias y criterios de desempeño.
Para lograrlo es necesario crear espaciospara discutir con los estudiantes cuáles son las metas de aprendizaje, por qué es importante, que dificultades puede tenerse y que criterios de evaluación se utilizarán para valorar el logro de dichos aprendizajes. Estos instrumentos deben medir integralmente los conocimientos, habilidades y actitudes de las diversas áreas y el docente debe ir registrando los logros y aspectos a mejorar durantetodo el proceso.
A continuación se sugiere algunos instrumentos de observación directa:

LISTA DE COTEJO:
Consiste en una lista de características o conductas esperadas del estudiante en la ejecución y aplicación de un proceso, destreza, concepto o actitud. Su propósito es recoger información sobre la ejecución del estudiante mediante la observación.
Puede ser aplicada por el docente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing.civil
  • ing.civil
  • Ing.Civil
  • ing.civil
  • Ing.Civil
  • ing.civil
  • ing.civil
  • ing.civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS