Ing. Civil

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El análisis del suelo es una herramienta muy importante para la elaboración de una recomendación de fertilización, ya que nos permite cuantificar la cantidad de nutrientes que posee nuestro suelo.
Otras de las grandes ventajas del análisis de suelo, es que nos permite determinar las características físicas-químicas que posee el suelo.
Los agricultores dependen de estos análisispara determinar las necesidades de cal, que deben aplicar si el suelo es muy acido o las necesidades de fertilizantes necesarios para obtener una buena cosecha y de alta calidad. También nos permite identificar si el suelo es muy básico o alcalino y de esta manera efectuar como estrategia inmediata un lavado del suelo para disminuir la salinidad y evitar una perdida total de nuestros cultivos.El suelo es la parte más superficial de la litosfera y está constituido por una mezcla variable de partículas minerales, materia orgánica, agua y aire. La interacción del agua con el suelo ejerce una clara influencia sobre la composición del mismo, ya que actúa como disolvente de diversos elementos minerales y como intermediaria entre el suelo y las plantas: Estas toman el agua a través de lasraíces, a su vez las plantas se descomponen proporcionando humus o materia orgánica al suelo.

2. JUSTIFICACION

- este proceso de análisis de suelo es realizado con el fin de poner en práctica los conocimientos previos adquiridos durante la formación con respecto a la obtención de resultados del análisis y su respectiva interpretación.

- También fue necesario realizar este análisis paradeterminar e identificar las características físico-químicas del suelo entre ellos la textura, la estructura, el perfil del suelo y el PH; y de acuerdo con los resultados obtenidos serán analizados para dar a conocer el tipo de suelo y así clasificar la variedad de cultivo que podemos sembrar sin llegar a tener perdidas. 

3. OBJETIVO GEGNERAL

El objetivo de nuestro análisis de suelo es conocer lascaracterísticas físicas y químicas tales como la textura estructura, perfil del suelo y PH.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Predecir la probabilidad de obtener una respuesta rentable al uso del encalado y aplicación de fertilizante.
• Determinar el estado de fertilidad y PH del suelo y los requerimientos específicos de fertilizantes según los cultivos que se quieran sembrar.
• Determinar lacondición especifica del suelo que puede ser mejorada por el agregado de enmiendas.
• Determinar el estado nutricional para ser utilizado como herramienta de diagnostico para la fertilización.
• Conocer el PH del suelo y determinar si es apto o no para el establecimiento de un cultivo.

5. MARCO TEORICO

Calicata
Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas parafacilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora.
Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, lacalicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo.
Es necesario registrar la ubicación y elevación de cada pozo, los que son numerados según la ubicación. Si un pozo programado no se ejecuta, es preferible mantener el número delpozo en el registro como "no realizado" en vez de volver a usar el número en otro lugar, para eliminar confusiones. La profundidad está determinada por las exigencias de la investigación pero es dada, generalmente, por el nivel freático.
La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS