Ing. Civl

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
GENERALIDADES SOBRE LA GENESIS DE LOS PUERTOS

Ing. Sergio Alcides Herrera Rodriguez
Jefe de la Sección de Obras civiles
Puerto de Acajutla
El Salvador, C.A.
INTRODUCION

A nivel mundial losinmuebles que forman la línea costera tienen un importante valor económico incluso mayor que algunas propiedades tierra adentro.

Dicho valor se incrementa con solo tener una visión de la costa, yel valor aumenta con la facilidad del acceso a un puerto, playa o ciudad.

Esto se debe principalmente a que el mar siempre se ha visualizado por la humanidad como un acceso a la riqueza potencialque genera: pesca, turismo, comercio, diversión y esparcimiento.

Muchos puertos importantes, en la antigüedad eran playas, las cuales se utilizaban para recibir o enviar la pesca y productosagrícolas, a otros núcleos habitacionales, generando el comercio, además los astilleros que de manera artesanal, empezaron con la industria naval.

La topografía y accidentes del terreno han influido enlos establecimientos de los puertos, los cuales pueden dividirse de manera general en fluviales y marítimos. Los primeros establecidos en ríos y los otros en el mar.

La topografía de la costa marinaprovee de manera natural, aguas abrigadas, es decir aguas tranquilas con oleaje suave, buen calado, además es importante la dirección de los vientos predominantes.

Los accidentes Geográficosbrindan bahías y penínsulas como los lugares idóneos para el establecimiento de los puertos marítimos.

ELECCIÓN DE LA UBICACIÓN DE UN PUERTO

Se deben considerar dos conceptos: Sitio y Situación, parael establecimiento de un puerto:

Sitio se refiere a la zona geográfica donde se tienen las condiciones topográficas, Geográficas y climáticas, idóneas para el establecimiento de un puerto.Situación se establece como las condiciones de entorno existentes al sitio elegido: ciudades, vías de comunicación, etc.

Las condiciones de abrigo mencionadas anteriormente se pueden modificar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing civl
  • Ing Civl
  • ing civl
  • Ing civl
  • Ing Civl
  • resena de ing civl
  • ing. civl
  • Ing Civl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS