Ing comercial

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Miércoles 24 de abril del 2013
Sanción al plagio en aulas

Filemón Cadena, profesor de Biología de un colegio fiscal, ordena a sus alumnos elaborar una investigación del Virus deInmunodeficiencia Humana (VIH). Cada estudiante presenta un promedio de cuatro hojas de texto. En uno de los trabajos se lee la frase “Vea la figura 35”, que resulta delatora. Pone en evidencia un plagio.

“¿Quéfigura 35 en un trabajo de cuatro hojas?”, pregunta Cadena, al recordar el episodio que lo llevó a deducir que el texto fue copiado de internet y a exigir, asimismo, que las tareas posteriores deinvestigación se las presenten en manuscrito. “Al escribir a mano, sé que al menos han leído del tema”, expresa el docente de 25 años de experiencia.

El plagio de textos constituye una falta grave. Seenmarca en los casos de deshonestidad académica, de acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), cuyas normas regirán el año lectivo 2013-2014, que empezará el 2 demayo.

La normativa recopila trece faltas de este tipo, divididas en leves, graves y muy graves. La primera se sanciona con amonestación verbal, que irá acompañada de una advertencia de lasconsecuencias que tendría el volver a cometer las respectivas faltas. La grave incluye la suspensión temporal de asistencia al plantel por un máximo de 15 días, durante los cuales el estudiante deberá cumplircon actividades educativas.

La falta muy grave, en caso de deshonestidad académica, genera la separación definitiva del plantel. Según el reglamento, implica reubicar al estudiante en otroestablecimiento.

Si bien el reglamento supone un apoyo para aplicar acciones disciplinarias, docentes remarcan la importancia de fomentar valores morales en el alumnado, en este caso la honestidad.Geoconda Cedeño, rectora de la sección masculina del Centro de Estudios Espíritu Santo (CEES), refiere que la educación en valores debe ser transversal al aprendizaje académico, que aquello debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing comercial
  • Ing Comercial
  • Ing Comercial
  • ing comercial
  • Ing. Comercial
  • ING COMERCIAL
  • Ing Comercial
  • Ing. Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS