Ing. comercial

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
1

ANALISIS MACROECONOMICO DEL TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y PRECIOS EN EL ECUADOR
Karen Delgado Arévalo1, Sonia Zurita Erazo2, Roberto Iturralde Barriga3
1 2

Economista, especialización Sector Público 1999 Economista, especialización Sector Público 1999 3 Director de Tesis, Economista, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, 1992, Magister en Economía Chile, ILADES, 1995. Profesor de ESPOLdesde 1998.

RESUMEN El trabajo representa un análisis del comportamiento del tipo de cambio nominal y precios en el Ecuador1 desde 1988 donde se implanto el sistema de minidevaluaciones hasta 1998 donde se manejaba la política cambiaria bajo el mecanismo de bandas cambiarias que en realidad representa una flotación dirigida. Para el análisis de las variables se utilizó un modelo teórico demacroeconomía dinámica que nos permitirán observar los efectos del movimiento de las variables de tipo de cambio nominal y precios partiendo de una economía en equilibrio. La no paridad de tasas de interés como supuesto necesario para la adaptación del modelo teórico a la economía ecuatoriana arroja resultados interesantes respecto a la neutralidad de la política monetaria.

INTRODUCCIÓN Laimportancia del tipo de cambio nominal en una economía es indiscutible. Es crucial en la determinación del valor de las tasas de interés, en la formación de los precios y en la generación de expectativas respecto a la inflación futura. En términos de la balanza de pagos, su comportamiento sobre todo el que se espera en el futuro, afecta principalmente al movimiento de los flujos de capital con elexterior. Todo esto es particularmente cierto en economías pequeñas, abiertas y con movilidad de capitales externos y muy volátiles como es el caso de la economía ecuatoriana. Con la ayuda de un modelo que se adapte a las condiciones de nuestra economía, pretendemos explicar y encontrar una relación entre el tipo de cambio nominal y los precios que sirva de marco teórico al momento de evaluar impactos enlas variables explicativas de la política cambiaria y manejo de precios y sus consecuencias. Haciendo un análisis de la experiencia ecuatoriana desde 1988 podemos determinar si la inflación y la política cambiaria tuvieron objetivos comunes y cuales fueron las variables o razones que generaron la diferencia en su comportamiento. Este análisis pudiera ser complementado con un estudio econométricode las variables para comparar los resultados teóricos con lo que los datos reflejan respecto al comportamiento de las variables en la realidad.

2

1. DESCRIPCION DE LA POLITICA CAMBIARIA Y MANEJO DE PRECIOS2

1.1 MINIDEVALUACIONES (1988-1992) En agosto de 1988 termina su mandato el Ing. León Febres Cordero e inicia el siguiente el doctor Rodrigo Borja Cevallos. El nuevo equipo de Gobiernodeterminó como metas prioritarias: disminuir el ritmo del aumento de los precios; mejorar el poder adquisitivo de los salarios; recuperar el nivel de las reservas internacionales; reducir el monto de las obligaciones pendientes de pago, que alcanzaba 958 millones de dólares; y disminuir el déficit del sector público. El tipo de cambio del mercado de intervención se devaluó en un 56% y seestableció un sistema de minidevaluaciones programadas con una tasa de inflación esperada del 30%. Con este mecanismo se establecía el tipo de cambio como la referencia para las expectativas inflacionarias. El nuevo Gobierno realizó ajustes inicialesa , poniendo énfasis en el reordenamiento fiscal e incluyó un congelamiento del crédito del Banco Central al sector público, ajustes salariales menores a lainflación, y correcciones graduales en los precios de los bienes y servicios públicos. Con una política cambiaria basada en ajustes graduales y preanunciados, se pretendía mantener la competitividad del sector transable. Además, se dio inicio a un amplio programa de reformas estructurales en las áreas financiera, tributaria y arancelaria. Como consecuencia de las medidas adoptadas, la inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing comercial
  • Ing Comercial
  • Ing Comercial
  • ing comercial
  • Ing. Comercial
  • ING COMERCIAL
  • Ing Comercial
  • Ing. Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS