Ing.Comercial

Páginas: 23 (5666 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
PROBLEMÁTICA Y OPINIÓN PÚBLICA EN SUDAMÉRICA

I.- DESCRIPCION:
SUDÁMERICA O AMÉRICA DEL SUR :

La región sudamericana incluye actualmente doce países, los cuales son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Estos países en cierta media poseen características muy similares en su accionar social, político, económico ycultural. Es por ello que los problemas que pueden surgir en los diferentes espacios también son comunes, los cuales además son percibidos por la opinión pública, así tenemos: pobreza, desempleo, narcotráfico y las distintas manifestaciones de violencia y crimen organizado lo cual resulta en inseguridad ciudadana; deterioro del medio ambiente, entre otros; además de percibirse un déficit enpolíticas de gobernabilidad.
Así tenemos por ejemplo que en el factor social: Bolivia ha sido considerado por la ONU, como el mayor abastecedor de cocaína al mercado sudamericano. A la vez Brasil, Argentina y Chile se han convertido en el mercado consumidor emergente de drogas más importantes del mundo1
Situaciones como el ejemplo mencionado afectan también a los demás países de esta región, conuna diferencia en el nivel de afectación, lo mismo sucede con las demás situaciones problemáticas.
Es así que Los factores social, económico, político y cultural están sumamente vinculados y cualquier acción que se de en esos espacios va a repercutir entre los mismos. Además se debe tener en cuenta el escenario mundial en el cual la región sudamericana actúa y donde estos factores convergen,refiriéndonos al fenómeno de la globalización, de la competitividad, de la apertura de los nuevos mercados, de las oportunidades e incluso de los riesgos ante los problemas en materia económica de los países industrializados o más desarrollados que pueden repercutir en el desarrollo de la región sudamericana.
II.- PERCEPCIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA SUDAMERICANA ANTE HECHOS SOCIALES.
Frente a todasituación con matices políticos, económicos, culturales y sociales; que conforman el desenvolvimiento de una sociedad, surge la opinión de las personas, cuyas posiciones asumen una importancia fundamental las cuales sirven a la vez para medir el efecto de las decisiones que el estado puede tomar e incluso para evaluar las acciones tomadas por las autoridades locales y/o nacionales. Sin embargoserán las entidades (sean consultoras, institutos, etc.) las que se encargaran de descodificar las posiciones de la opinión pública y los medios de comunicación los que determinaran que dar a conocer de esta opinión publica.
Según los indicadores de la Opinión pública Latinoamérica, con fecha octubre del 2011, tenemos:

1. En Chile, según una encuesta difundida por la consultoraAdimark, la aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, subió 3 puntos en septiembre pasado, hasta el 30%, mientras que la desaprobación disminuyó 5 puntos, al 63 %, respecto de agosto. El mejor valorado es el titular de Defensa, Andrés Allamand, que subió hasta el 78% en septiembre, 20 puntos más que el mes anterior, debido al protagonismo que asumió en las labores de rescate después delaccidente aéreo en Juan Fernández. El repunte en la popularidad de Piñera se produjo en un "mes de contrastes", indicó la consultora, marcado en su inicio por la muerte de 21 personas en un accidente aéreo en la isla de Juan Fernández, tragedia que "desvió durante dos semanas la agenda comunicacional", concentrada hasta ese momento en el conflicto estudiantil. "Luego vinieron las celebraciones deFiestas Patrias, pero hacia fin de mes se volvió a focalizar la agenda en el movimiento estudiantil", precisó Adimark. El Gobierno en su conjunto, en tanto, aumentó su aprobación del 25% en agosto al 31% en septiembre, mientras que el rechazo cayó 8 puntos y se situó en un 62%. En los "atributos de imagen presidenciales" se aprecia una mejora general, especialmente en su "capacidad para enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing.Comercial
  • Ing.comercial
  • ing.comercial
  • ing.comercial
  • ing.comercial
  • ing.comercial
  • ing.comercial
  • Ing.Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS